¿Cuando utilizar 2H o 4H?

Started by Cartere, October 25, 2012, 09:17:51 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Joan Enric

Quote from: Cartere on October 26, 2012, 11:47:50 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...

Mencionas dos veces la 4H, no lo entiendo...
Pero bueno, parece que me ratificas que se puede utilizar la 4H en carretera...aunque el DID tenga bloqueos y otros "modernos" sistemas que mi viejo Gallo no lleva.
Gracias

Si, lo he mencionado dos veces.

En carreteras de montaña, en seco, el coche tracciona mejor en 4H, y realmente puedes llevar un buen ritmo. Es lo que mi experiencia me ha enseñado. Por eso lo he nombrado dos veces, porque en seco, y en carreteras de montaña, tambien es recomendable rodar en modo 4H :)
Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Cartere

Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Cartere

Quote from: Joan Enric on October 26, 2012, 12:17:08 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 11:47:50 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...

Mencionas dos veces la 4H, no lo entiendo...
Pero bueno, parece que me ratificas que se puede utilizar la 4H en carretera...aunque el DID tenga bloqueos y otros "modernos" sistemas que mi viejo Gallo no lleva.
Gracias

Si, lo he mencionado dos veces.

En carreteras de montaña, en seco, el coche tracciona mejor en 4H, y realmente puedes llevar un buen ritmo. Es lo que mi experiencia me ha enseñado. Por eso lo he nombrado dos veces, porque en seco, y en carreteras de montaña, tambien es recomendable rodar en modo 4H :)

Ah, vale...¡eso es nuevo!
La verdad es que yo circulo mucho por carreteras de montaña...y, la verdad, nunca he tenido la sensación de que necesitara la 4H.
Y, además, en asfalto seco sí que he leído que puede sufrir la transmisión llevando la tracción total.
Pero, bueno, si a ti te va bien así...¡estupendo!
Saludos, Joan Enric
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Joan Enric

Mitsubishi Montero 3.2 DiD GLS Aut. 2002

Cartere

Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Cartere

Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.

Coño, Alemar...¡me acabas de joder la ilusión!...y las conclusiones.
¿Estás seguro de que eso es así?  ???
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

6Pucheros

Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:01:44 PM
Quote from: Juan Antonio on October 25, 2012, 14:59:33 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Yo lo hago por debajo de los 100 km/h, si lo haces por encima se queda parpadeando hasta que bajas de los 100.

S´, bueno, vale, de acuerdo...probaré a pasar de 2H a 4H en marcha...aunque ni de coña a 80/100 kms/hora  >:(

No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.  ;D
Saludos.
Alex - A Coruña.                          

CLUB CHIN POWER 4X4 A CORUÑA
OVERLAND IBÉRICA

Cartere

No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.   



Sí, vale...en eso no tengo problema, basta con seguir con mi costumbre de hacer los cambios en parado...
Pero me ha dejado jodido Alemar, porque es lo mismo que me dice mi mecánico...
¿Tú qué crees, Alex?
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Rickyjojo2011

Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.
A ver, no soy mecánico pero hace muchos años que tengo coches con tracción (conectable y permanente) y creo que hay que utilizar el sentido común (aparte de leer el libro de instrucciones).

Expongo mi experiencia con vehículos de tracción (Land Rover Santana, Discovery, Montero I y Subaru Forester):

- El motivo de que un vehículo tenga tracción 4h conectable o permanente es de "filosofía tecnológica", pero esta claro que un coche con 4h tiene mayor consumo de carburante y de mecánica (esa es la filosofía de Mitsubishi al igual que anteriormente Toyota y Land Rover).
- El principal inconveniente del desconectable, es que circula normalmente en tracción trasera con lo que o estas acostumbrado a conducir con tracción trasera (y sus cosillas-sustos en terrenos deslizables) o has de conectar 4h (porque el 99% de los conductores esta acostumbrados a los tracciones delanteras).
- Cuando conectas el 4h de un serie I (o galoper?) este reparte la tracción detrás-delante 50-50% (corregirme si me equivoco) a diferencia de los de tracción permanente  y los superselect que la reparten diferente (siempre inferior en la delantera); y ese es el motivo por el que no "conviene" conectarla en seco o a partir de cierta velocidad.
- Si tienes un vehículo con tracción 4h conectable, la has de utilizar cuando crees que las necesitas, y cuando no la necesitas, desconectarla. Yo la conecto (en mi serie I) cuando creo que la necesito, y eso pasa en terrenos deslizantes (normalmente nieve, barro o lluvia, y ya sea en tierra o asfalto), y la saco si voy a mas de 60-70 km, porque si puedo ir a esa velocidad es que ya no necesito 4h.
- Para quitarle el miedo al del Galoper, decirle que tranquilo si conecta puntualmente el 4h en carretera de montaña deslizantes (o con lluvia) "cuando cree que la necesita" ... romperás el coche antes con 2h que con 4h, porque seguro que se ira de culo.
- Mi Mitsu circula prácticamente 3 meses al año con 4h unos 22 kilómetros diarios (e incluso con 4L) y ya tiene 22 años y 300.000 klm.... y no ha tenido ningún problema de transmisión.
- Lo que realmente te jodera la transmisión son los "esfuerzos", como por ejemplo un cambio demasiado brusco de marchas (sobre todo en 4L o con un tracción permanente), el conectar y desconectar sin pasar correctamente por el neutral (y eso pasa si lo haces en marcha). Es mas, jode mucho más la transmisión o dirección (y es mi experiencia) unos MUD en tierra,  que conducir por asfalto en 4h.
- Resumiendo, conecta por seguridad la 4h cuando y donde quieras. Hazlo en parado, de forma suave (sin marcha, apretando embrague, etc), adáptate a las circunstancias de velocidad y no olvides que conduces un vehiculo que normalmente es un tracción trasera.


RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

Cartere

Alemar...pues si es como tú dices, estamos jodidos compañero!
Pero bueno, lo que me has "copiado" del foro de Terrano no deja de ser una "opinión" de un forero ¿o me equivoco?...quiero decir que es tan válida como cualquiera de los que, en este post, me han dicho que no tendría problemas por circular en 4H en asfalto mojado...con las pertinentes precauciones, por supuesto.
En fin, que eres el único que me ha "echado o'atrás" de todos los que me han contestado...((eso no quiere decir que ponga en duda tus argumentos ¿eh? y tu mejor intención al informarme de cómo tú lo ves)).
Gracias por eso.
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Cartere

Quote from: Rickyjojo2011 on October 26, 2012, 14:57:49 PM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.
A ver, no soy mecánico pero hace muchos años que tengo coches con tracción (conectable y permanente) y creo que hay que utilizar el sentido común (aparte de leer el libro de instrucciones).

Expongo mi experiencia con vehículos de tracción (Land Rover Santana, Discovery, Montero I y Subaru Forester):

- El motivo de que un vehículo tenga tracción 4h conectable o permanente es de "filosofía tecnológica", pero esta claro que un coche con 4h tiene mayor consumo de carburante y de mecánica (esa es la filosofía de Mitsubishi al igual que anteriormente Toyota y Land Rover).
- El principal inconveniente del desconectable, es que circula normalmente en tracción trasera con lo que o estas acostumbrado a conducir con tracción trasera (y sus cosillas-sustos en terrenos deslizables) o has de conectar 4h (porque el 99% de los conductores esta acostumbrados a los tracciones delanteras).
- Cuando conectas el 4h de un serie I (o galoper?) este reparte la tracción detrás-delante 50-50% (corregirme si me equivoco) a diferencia de los de tracción permanente  y los superselect que la reparten diferente (siempre inferior en la delantera); y ese es el motivo por el que no "conviene" conectarla en seco o a partir de cierta velocidad.
- Si tienes un vehículo con tracción 4h conectable, la has de utilizar cuando crees que las necesitas, y cuando no la necesitas, desconectarla. Yo la conecto (en mi serie I) cuando creo que la necesito, y eso pasa en terrenos deslizantes (normalmente nieve, barro o lluvia, y ya sea en tierra o asfalto), y la saco si voy a mas de 60-70 km, porque si puedo ir a esa velocidad es que ya no necesito 4h.
- Para quitarle el miedo al del Galoper, decirle que tranquilo si conecta puntualmente el 4h en carretera de montaña deslizantes (o con lluvia) "cuando cree que la necesita" ... romperás el coche antes con 2h que con 4h, porque seguro que se ira de culo.
- Mi Mitsu circula prácticamente 3 meses al año con 4h unos 22 kilómetros diarios (e incluso con 4L) y ya tiene 22 años y 300.000 klm.... y no ha tenido ningún problema de transmisión.
- Lo que realmente te jodera la transmisión son los "esfuerzos", como por ejemplo un cambio demasiado brusco de marchas (sobre todo en 4L o con un tracción permanente), el conectar y desconectar sin pasar correctamente por el neutral (y eso pasa si lo haces en marcha). Es mas, jode mucho más la transmisión o dirección (y es mi experiencia) unos MUD en tierra,  que conducir por asfalto en 4h.
- Resumiendo, conecta por seguridad la 4h cuando y donde quieras. Hazlo en parado, de forma suave (sin marcha, apretando embrague, etc), adáptate a las circunstancias de velocidad y no olvides que conduces un vehiculo que normalmente es un tracción trasera.



Ricky, gracias por tu extensa y, en mi opinión, muy razonada y razonable explicación.
Dejando a un lado los datos de tipo técnico, me quedo con alguno de tus párrafos que me parecen muy coherentes, me aportan luz y que repito aproximadamente:
- Conectar 4H, cuando me sienta inseguro con el comportamiento del coche en mojado, y desconectar cuando las condiciones cambien y me lo permitan.
- En esas circunstancias, no pasar de 60/70 kms/hora...Eso es fácil, en estas carreteras a las que me refiero lo difícil es llegar a poder circular a 60 kms/hora sin ir jugándotela (incluso en seco)...Eso excluye, supongo, hacerlo en los escasos 20 kms de autovía que hago una vez a la semana con el Gallo (ningún problema tampoco, en autovía puedo ir en 2H y, con prudencia, no tener sustos).
- Poner y quitar las tracciones a coche parado, utilizando el embrague y suavemente...pasando por el punto muerto. También lo vengo haciendo así siempre por lo que no será problema para mí.

Creo que eso es lo más importante de todo lo que me has contado...para mi caso.

Y una cosa más, soy un conductor que le ha pisado mucho al pedal, pero mucho ¿eh?...Pero ahora ya tengo mis años y locuras, las justas...Y con el turismo aún me permito algún pequeño momento de "desmelene", muy de vez en cuando, pero al todoterreno le tengo mucho respeto... :D

Gracias de nuevo.
Saludos
Carlos
Allaríz - Galicia
Galloper Exceed 99 "casi" de rigurosa serie

"La inteligencia me persigue...pero yo soy más rápido"

Patagonia

#41
No estoy de acuerdo, esos comentarios no tienen en consideración las caracteristicas del sistema Super Select de Mitsubishi, justamente las que lo destacan. La superselect permite

- Andar en 4H en forma permanente, sin importar velocidades, terrenos, etc tal como se hace en un vehículo que solo tiene AWD. Como puse antes la opción 2H está ahí únicamente como una opción para ahorrar combustible pero el coche puede andar en 4H toda su vida...ayudando en manejo a alta velocidad por ejemplo
- Pasar 2H-4H-2H en movimiento hasta 80-100 kmh (dependiendo del modelo, ver manual) sin requerir detenerse ni poner neutro. Esta es una de las mayores ventajas de la super select y no usarla es una tontera, menos aún usarla va a acarrear algún problema.


Ahora, respecto de usar 4Hl (con bloqueo de diferencial central, o en cajas sin Super Select) en pavimento mojado. Si, el riesgo de petar algo disminuye al haber deslizamiento pero corres el riesgo de perder el control cuando alguna de las ruedas pasa momentaneamente por un sector con mayor tracción (cambio de pavimentos por ejemplo o sector seco) Como los 2 ejes giran a la misma velocidad esto puede hacer por ejemplo que el coche no doble bien y al estar el pavimento mojado puede salir para cualquier lado. Así, yo no recomendaría usar el 4Hl en pavimento mojado o, de hacerlo, solo a con precaución y a baja velocidad.


Respecto de los sistemas AWD, hay muchos distintos desde los que andan normalmente en tracción delantera y reparten hacia atrás solo hasta 50% y de necesitarse hasta sistemas como los de Subaru que pueden mandar el 100% del torque a solo una rueda. El DID tiene una configuración normal en 4H de 66% de reparto al eje trasero y manda más al delantero de requerirse, no he podido dar con la info de cuales son los límites en cada eje.




Montero Corto V6 3.5 SOHC 2000
31x10.5, winche 9.000 Lbs y otros chiches.
Montero Corto DID DOHC 2009 en domadura.

Rickyjojo2011

De nada Cartere, esa es mi experiencia con mi Mitsu en el Valle de Aran y te aseguro que por aquí ves muchos X5-3, Q-5-5, Tuaregs... y por supuestos DID's que no tienen claro lo que llevan entre las manos y como funcionan.

Por cierto, yo cuando le quiero dar caña en carretera con nieve... cojo el Subaru Forester ST-Turbo o directamente no le conecto las 4h al Mitsu :-)
RickyJojo Val d'Aran
Mitsubishi Montero serie I, 2.5 Turbo-Intercoler, Kaiteki de 1991
(360.000 km, TF-AP, Restaurado)
Subaru Forester S-Turbo de 1999 y XT de 2004
Toyota Landcruiser kzj 90
BMW Compact 318ti.
Beta Techno 250
KTM 125 GS

Simca

Cartere:

Me parece a mí que has entendido lo que querías entender. ;D  No sólo Alemar, con mucha más experiencia que yo, sino alguno más hemos dicho que no nos parece recomendable usar el '4H' en carretera aunque esté mojada. Yo te digo que no lo hago y no es por gusto. Todo lo que he leído desde que tengo el coche es que sólo debe usarse con firme deslizante y con la carretera mojada no creo que esté tan resbaladizo como para usarla. Vamos, yo no me he visto nunca en la necesidad de ponerla. Es más, por mala que sea la carretera, si no vas a pasar de 50 ó 60 en carretera tampoco creo que haga mucha falta.  Es más que probable que por usarlo en carretera esporádicamente no vaya a pasar nada pero no creo que estos coches estén diseñados para esto.

Lo que te dice el compañero de las gomas creo que es más recomendable. En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)
Galloper Exceed 2.5td de enero de 2000 de estricta serie (bueno, le he puesto unos apoyacabezas en la tercera fila y unos antinieblas que han quedado de lujo, jejeje).

fantxis

Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:14:30 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 04:42:00 AM
Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos

Hola, Simca...tiempo sin intercambiar algún post.
Sí, la verdad es que a mí me ha dado un par de sustillos "de delante"...pero las dos veces ha sido al pisar el freno, en mojado y poco antes de entrar en una curva cerrada...y a muy poca velocidad (quizás a 50/55 kms/hora).
Mejor dicho, no es que se me fuera, sino que siguió de frente, recto a pesar de estar doblando hacia la derecha, "resbalando" hasta conseguir detenerlo, sin que la dirección pareciera servir de nada. Una de esas veces se paró a 30 centímetros de la puerta de una casa...
En ambos casos, como digo, con la carretera mojada y de esas "lisitas" como un cristal...y, además, cuando llevaba las ruedas mud de "supertacos".
Saludos

Te estas contestando tu solo de lo que implica llevar un vehiculo sin diferencial central en 4h en el comportamiento  de una curva.LLevo conduciendo todoterrenos desde hace aproximadamente 7 años y todos ellos con ruedas de tacos.
Durante 3 años tuve un suzuki vitara con el mismo sistema de traccion que el tuyo .En alguna ocasion por autovia conecte la traccion delantera con intensa lluvia para conocer el comportamiento y porque normalmente en autovias las curvas suelen ser amplias y no giras en exceso la direccion por lo que la trayectoria de las ruedas delanteras y traseras es bastante parecida y no notas en exceso ese deslizamiento del eje delantero.Pero en carreteras con curvas lentas y cerradas el coche se vuelve muy morron porque al no tener diferencial central no compensa la diferencia de trayectoria de dichos ejes.
En resumen este tipo de traccion no es el adecuado para circular por carretera asfaltada,tu mismo te has dado cuenta que los giros se vuelven mas imprecisos.Tambien quiero añadir que rara vez he metido la traccion delantera en carretera y que como en tu Galicia en mi Pais Vasco tambien cae agua en abundancia y las carreteras secundarias dejan mucho que desear.
Por cierto llevo un montero con superselect,casi 200cv,grupos cortos,ruedas 32-11.5-15 Khumo kl71 y sin estabilizadora trasera y creeme que siempre circulo en trasera con una conduccion normal,con la direferencia de que en lluvia lo hago con otro tacto de acelerador y direccion.
Saludos