DUDAS SOBRE ACEITES

Started by SHERPA, November 14, 2010, 22:46:28 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SHERPA

#15
Quote from: Flick4 on November 17, 2010, 16:34:03 PM
Yo creo que depende mucho de como se conduzca y de usar el motor con logica, esperar a que coja temperatura para pisarle y luego no forzar ni en bajas rpm ni en altas. A 2500-3000 rpm este motor anda muy, muy bien.
Yo llevo la centralita de steinbauer y el incremento de par en bajas es notable, hay que vigilar en marchas largas de no bajar de las 2000 rpm porque el par te lo permite. Ahí no solo se puede producir cizalla sino que las bielas tambien sufren, marchas largas, pocas rpm y mucho gas, malo malo. Sin embargo desde que llevo la centralita suelo ir mas bajo de vueltas en general, ya no hace falta estirar las marchas porque el motor va mejor a 2500 que a 3500 rpm, con lo cual ha bajado el consumo de acteite considerablemente. Antes tenia que rellenar minimo 0,5 L cada 10.000 km y ahora llevo 9.000 km y sigue por encima del minimo. El consumo tambien ha bajado.
El par muy alto a bajas vueltas no tiene porque ser malo ni producir cizalla en absoluto si el motor esta a su temperatura y se usa para acelerar en marchas cortas, porque ahi el piston apenas encuentra resistencia a su fuerza. Pisarle en 5ª a 1800 vueltas en subida y con caravana eso ya es una barbaridad con o sin repro.
saludotes.

Estas liandote.

Claro q la forma de usar el motor influye mucho, pero tarde o temprano te darás una alegria dandote cuenta o no, si el motor está a Tª de servicio tendrás menos papeletas de liarla, si está frio tendrás más boletos pero siempre tendrás más boletos de provocar cizalla estando repro q estando de serie. Las bielas sufren en altas, y más aún en motores de carrera larga en la q la velocidad del pistón no permite muchos m/s recorridos.
Llevar repro no tiene pq ir asociado a un consumo de aceite, aunque es más habitual q haya un aumento de consumo a que baje este., de la misma forma a igual de uso del motor el consumo de combustible suele bajar un poco.

El par aumentado de forma importante (como en esa gráfica que comentamos) a bajas rpm independientemente de la posición del acelerador (en la gráfica está medido pie en tabla) siempre vas a tener más par q de serie en todo el recorrido del acelerador (no solo tienes más par sino q este está adelantado al momento), por lo tanto estás exigiendo más y forzando por lo tanto más la película de aceite a que se rompa, aunque tengas "cuidado".

Lo q tu defiendes de q es menos dañino abusar del par a bajas rpm en marchas cortas q en largas, es cierto, pq en marchas cortas al tener mayor aceleración el tiempo q tardas en conseguir lo q buscas dura menos q en 5ª por ejemplo, pero el daño es proporcional al tiempo del abuso y "daño" habrá igual en 5ª q en 2ª lo q pasa q en 5ª ese abuso durará más tiempo. El acelerador es el mismo en 2ª q en 5ª, al igual q el par a esas rpm.....

Un saludo.

ZORROJU

Gracias Sherpa probaré de ponerle Mobil1 5W40 y filtro nuevo sobretodo,y ya te diré como me va,saludos.

ZORROJU

Hola Sherpa el aceite Mobil 5W40 que he encontrado es el Synt S 5w40,lo cual no sé si es el que me recomiendas o tendría que buscar uno que sea Mobil1,ya que no conozco la diferencia entre ambos,gracias.

vantroi_19

Hola muy buenas tardes, os queria hacer dos preguntillas, una esque encontrado un taller pequeño en el que venden mobil1 5w50 pero la cosa esque solo tienen botes de 4 litros y no tienen de 1litro,tengo la duda de que no se cuanto puede durar el aceite es decir,yo ahora cojo botes de 4 litros para tener para tres años por ejemplo,lo guardo en el sotano,ese aceite "caduca" como puede caducar X producto ?o el aceite no caduca si esta sin abrir? mi coche lleba 4.7 mas o menos en cada cambio(con filtro de aceite)entonces si no encuentro bote de 1 litros tendre que abrir dos botes de cuatro,si despues pillo y lo envaso en una botella hasta arriba que se desborde para que al cerrar el bote no quede oxigeno, podeis saber mas o menos cuanto puede durar antes de perder las propiedades el aceite?lo se estoy pidiendo demasiado :-[.
         Ah! se me olvidada ayer comiendome la cabeza por la noche con la "cizalla" dichosa,me salio una duda,en mi repro el par maximo es 254 Nm a 1980 rpm,y se supone que la bomba de aceite hay no esta a pleno rendimiento en esas rpm,que es a apartir de 2250 rpm,pero entonces porque configuran la centralita los de citroen cuando el coche esta de serie con el par maximo de 205 Nm a 1950 rpm??no seria mejor que le hubieran dado el par maximo a 2250 revoluciones?, y luego porque funciona a partir de 2250rpm la bomba pleno rendimiento? porque lo requieren las rpm porque son mas altas??.
         Por ultimo queria hacer una aclaracion porque no me di cuenta el otro dia,y esque yo antes de hacer la repro me informe mucho sobre todo de mi foro de xsarausuarios, que es un foro de citroen, y despues de ver muchas opiniones fui yo quien decidio que el coche tirara desde abajo porque era un muerto,se calaba solo, no era algo normal ,era como si se muriera el coche, y mira que e usado coches de gasolina de todos tipos y diesel ,quaq , motos ciclomotores (y en este ultimo e llebado a amigos con bastante sobrepeso)quiero decir con esto que no penseis que no se utilizar bien el embrague, pero era muy incomodo de llebar y desde que lo reprograme logicamente ese extra de par motor hacer que salga solo, esta aclaracion la hago porque en vagspeed donde yo reprograme el coche me ofrecieron de todo, incluso lo que dices tu el mecanico me dijo que el me lo hacia a la carta ,supongo que dentro de unos limites no lo se, pero en un principio mi idea fue que entrara la repro a partir de las 2300 rpm ,aunque al final me decidi por esto...lo siento por el tocho chicos.un saludo.

ZORROJU

Ese bote de aceite que te quede abierto no te perderá propiedades a no ser que estés varios años a hacer el cambio de aceite,para el próximo lo tendrás en perfecto estado,ya que todos guardamos algo para el próximo cambio y no pasa nada.

Flick4

 Estoy de acuerdo en lo que dices respecto al tiempo Sherpa, aunque yo tenía entendido que el rendimiento termico de los motores era menor acelerando que tirando de marchas largas, que cuando aceleras parte del gasoil se quema sin producir trabajo vaya, que se pierde en forma de calor por el escape o lo que sea.

Lo que si veo claro es que llevando repro o centralita es mas facil dañar el motor, de hecho la centralita de rallart no empieza a aumentar la inyeccion de gasoil hasta que el motor coge temperatura, por ejemplo. Habrá que ir con cuidadin, aunque yo solo le piso fuerte una vez está caliente y en regimenes medios, no me gusta bajarlo de 2000 rpm ni subirlo mas alla de las 3500.

Lo del consumo de gasoil y aceite lo he comprobado y es porque desde que llevo centralita estiro menos las marchas, antes subia cerca de las 4000 en adelantamientos y ahora cambio bastante antes.

Saludos.

vantroi_19

que comente Sherpa ,pero estoy casi seguro de que es el que te recomienda, ademas creo que lo vi ayer que ponia synt, como el 5w50 lo encuentras que poner turbo diesel y es algo mas caro que si no pone nada,temas de marketing.

SHERPA

Quote from: ZORROJU on November 18, 2010, 12:58:16 PM
Hola Sherpa el aceite Mobil 5W40 que he encontrado es el Synt S 5w40,lo cual no sé si es el que me recomiendas o tendría que buscar uno que sea Mobil1,ya que no conozco la diferencia entre ambos,gracias.

Como comenté estoy harto del cambio de nomeclaturas, latas, nombres.......q hacen las petroleras para ofrecernos el mismo aceite con otra cara, es imposible a dia de hoy estar atento a todos esos cambios de ropa, son cambios q afectan al marketing pero el producto es el mismo; vamos q se rien de nosotros, con lo q cuestan esos cambios de imagen y luego nos lo aplican en subida de precio.
Si el aceite no trae por ningún lado EXXONMOBIL desconfia, si lo trae, tranquilo.
La tecnologia supersynt es de Mobil1 por lo q me pareceria muy extraño q otra marca se haya apoderado de ella, además con el mismo nombre.
Lo q teneis q tener claro es q no todos los aceites Mobil llevan el 1, hay aceites mobil1 y aceites mobil, digamos q es una gama el mobil1 y este synt S perteneceria a la mobil (sin el 1).

Si quieres un mobil1 5w40 de toda la vida a un precio razonable vete a un carrefour y allí los tienes, sin nomenclaturas raras ni nada, y si aún así no estas conforme busca BP visco 5000 o 7000 5w40 q también me gustan.....

A mi el 5w40 de mobil1 q me gusta es el: MOBIL 1 5W40 HIGH MILEAGE FORMULA.

Un saludo.

ZORROJU

Gracias por todo Sherpa,me han gustado mucho tus informaciones y aclaraciones en este tema de aceites.Acabo de hacer el pedido de aceite por internet,el Mobil Synt S 5W40 ya que tambien me salía bastante barato y tendrá las propiedades similares al Mobil 1 5W40 que era más caro.Espero que me vaya bien la bajada de grado,iré controlandolo a ver que tal,ya te contaré,saludos y hasta pronto.

vantroi_19

ya por fin consegui el mobil1 5w50 rally formula,ya tengo aceite para tres años mas,espero que para entonces hallan sacado otro 5w50 jejeje,por cierto haber si me sacais de esa dudilla de porque los coches de serie traen el par maximo Nm a menos de las 2250 rpm ,el mio en concreto a 1950 rpm que es cuando la bomba no funciona al maximo, me tiene dandole vueltas....
           Y nada agradecerte Sherpa tu ayuda ,que a sido muy valiosa aunque no lo creas, y agradeceros a los demas tambien que soys la leche,venga un abrazo.

SHERPA

Quote from: vantroi_19 on November 18, 2010, 17:10:21 PM
Hola muy buenas tardes, os queria hacer dos preguntillas, una esque encontrado un taller pequeño en el que venden mobil1 5w50 pero la cosa esque solo tienen botes de 4 litros y no tienen de 1litro,tengo la duda de que no se cuanto puede durar el aceite es decir,yo ahora cojo botes de 4 litros para tener para tres años por ejemplo,lo guardo en el sotano,ese aceite "caduca" como puede caducar X producto ?o el aceite no caduca si esta sin abrir? mi coche lleba 4.7 mas o menos en cada cambio(con filtro de aceite)entonces si no encuentro bote de 1 litros tendre que abrir dos botes de cuatro,si despues pillo y lo envaso en una botella hasta arriba que se desborde para que al cerrar el bote no quede oxigeno, podeis saber mas o menos cuanto puede durar antes de perder las propiedades el aceite?lo se estoy pidiendo demasiado :-[.
  un saludo.

El aceite bien envasado y conservado dura años.....para conservarlo bien hay q tenerlo almacenado en un lugar seco, alejado de la luz natural o artificial directa, alejado de la humedad y en una zona donde los cambios de Tª sean muy suaves y poco acusados; si está abierto dura "lo mismo" q si la lata está cerrada ya q las latas de aceite no vienen envasadas al vacio, aunque sí q su tapón es estanco.

Un saludo.

SHERPA

Quote from: Flick4 on November 18, 2010, 19:38:18 PM
Estoy de acuerdo en lo que dices respecto al tiempo Sherpa, aunque yo tenía entendido que el rendimiento termico de los motores era menor acelerando que tirando de marchas largas, que cuando aceleras parte del gasoil se quema sin producir trabajo vaya, que se pierde en forma de calor por el escape o lo que sea.

Lo que si veo claro es que llevando repro o centralita es mas facil dañar el motor, de hecho la centralita de rallart no empieza a aumentar la inyeccion de gasoil hasta que el motor coge temperatura, por ejemplo. Habrá que ir con cuidadin, aunque yo solo le piso fuerte una vez está caliente y en regimenes medios, no me gusta bajarlo de 2000 rpm ni subirlo mas alla de las 3500.

Lo del consumo de gasoil y aceite lo he comprobado y es porque desde que llevo centralita estiro menos las marchas, antes subia cerca de las 4000 en adelantamientos y ahora cambio bastante antes.

Saludos.

Con las bombas rotativas se perdia gasoil, vamos se inyectaba más del q se consumia pero a dia de hoy con los inyectores y las centralitas esto va muy fino.
Yo creo q el futuro de bajar el consumo va a estar además de usando sistemas de energia combinados en rebajar el peso....cada dia los coches son más moles....

Un saludo.

SHERPA

Quote from: vantroi_19 on November 19, 2010, 20:11:41 PM
ya por fin consegui el mobil1 5w50 rally formula,ya tengo aceite para tres años mas,espero que para entonces hallan sacado otro 5w50 jejeje,por cierto haber si me sacais de esa dudilla de porque los coches de serie traen el par maximo Nm a menos de las 2250 rpm ,el mio en concreto a 1950 rpm que es cuando la bomba no funciona al maximo, me tiene dandole vueltas....
           Y nada agradecerte Sherpa tu ayuda ,que a sido muy valiosa aunque no lo creas, y agradeceros a los demas tambien que soys la leche,venga un abrazo.

Por lo q yo se la producción de mobil1 5w50 se ha parado y me temo q ya no volverá (no entiendo el pq) sin embargo han sacado como media docena o más de 5w30 (q es lo q más se usa ahora en motores modernos), a dia de hoy no he encontrado sustituto del Mobil1 5w50 el q más se aproxima es el Valvoline VR1 pero no es lo mismo.....igual tenemos q cambiar el modo de ver las cosas a partir de ahora con este vacio.......yo también tengo 6latas de 5w50 en casa, en previsión......de todas formas aunque hayan parado la producción han subido el precio (los distribuidores aprovechan la extinción para ganar más).

Los coches vienen con esa configuración en la entrega de potencia pq es así  ;D jejejejjj, de hecho lo hacen todos, dan el par motor antes de las 2000rpm lo mantienen pero la bomba de aceite aún no va a pleno caudal, me imagino q sean cosas de la gestión electrónica q es la q mueve todos estos parámetros. Ten en cuenta q bajo de rpm hay poco par y no interesa q todos esos "accesorios auxiliares" consuman más potencia aún y nos dejen aún con menos cv, si la bomba de aceite fuera a pleno caudal desde las 1000rpm, luces potentes, AA potente, etc.....el coche no tendria salida, se calaria o habria q hacer resbalar el embrague mucho.
Si el motor se usa con cabeza a bajas rpm, se lleva un aceite correcto, aceit caliente, etc.....no hay porblema de cizalla, es solo cuando no cumplimos con eso.....si nos ponemos exigentes yo pediria una preinyección de aceite (con cierta presiòn)al dar contacto justo antes del arranque, con esto minimizariamos aún más el desgaste en el arrancado, también pediria filtros de aceite en serie con sensores de opacidad para q entre en funcionamiento el filtro de reserva cuando el filtro titular está ya saturado y así tener un sistema longlife real.....pijadas, por pedir.....

Un saludo.

SHOGUN

Hola, SHERPA. Gracias por tus magníficas explicaciones.
Querría saber tu opinión a la hora de usar MOTUL ENGINE CLEAN antes de proceder al cambio de aceite. Como el coche lo compré de segunda mano, me gustaría limpiar el circuito de lubricación. ¿Puede darme problemas?
Un saludo.
MITSUBISHI 2.8 LARGO ALETA ANCHA

parrochero

#29
               Hola Sherpa.Como Asturiano y de Gijón también,espero verte un día y darte "las largas".Estoy gratamente sorprendido y agradecido por dedicar tú tiempo en ilustrarnos en la buena lubricación de nuestros vehiculos.Me parece VITAL para el motor de nuestros bichos saber cual es el mejor lubricante que hemos de utilizar y cuando.
              Te comento,he intentado leer las 25 paginas de un post y las 15 de otro.Por suerte este acaba de empezar....jejeje y veo que tus explicaciones son para otros vehiculos y no sé si valdrán para el mio.En Agosto de 2010 saqué del conce de adarsa de la carretera oviedo un montero 3.2 did 3p. manual 200cv.Tiene 7000 km (en casi 4 meses) y aconsejas en un vehiculo nuevo de cambiarle el aceite y filtro entre lo 5 -7000 km.La primera revisión según la casa es a los 15000.Que me aconsejas?He leido que has ido al conce a preguntar si puedes poner el aceite que tú llevas sin ello perder la garantia,es éste conce donde tú has comprado el tuyo el mismo que el mio?El jefe taller me lo presentó el comercial que me atendió xq yo le hacia preguntas y este no sabia contestar y me pasó directamente con él,creo que de llama Alen.Parece buen tipo.Una cosa que tengo bien claro es que no voy a escatimar en la calidad del aceite de mi coche aunque me salga más caro ya que es la sangre para un buen corazón.He de hacer el cambió ya?le pongo el buen requetenombrado mobil1 0W40?a los 15000 se lo voy a cambiar también en la revisión de la casa.Me aconsejas que vaya a preguntar si puedo cambiar a ese aceite para que no me invaliden la garantia.Muchas gracias por todo,siento el tostón y lo dicho.Saludos y ráfagas a todos. ;D ;D ;D
Mitsubishi Montero Motion 3.2 did 200cv. agosto-2010
Ex Patrol GR 94
Ex Patrol top line 89