Reparación ruido Alternador V20. TERMINADO

Started by dimoni4x4, April 25, 2020, 00:42:54 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

dimoni4x4

El año pasado estuvimos echando una mano en la zona de de Alicante donde pasó la DANA y que causó el desbordamiento del río segura. Los vadeos eran muchos y necesarios. A causa de ello, desde entonces el motor ya no suena tan fino como siempre.

Lo primero que hago es desmontar las correas de goma de alternador y demás, lo he hecho siguiendo vuestros consejos,
pero desmontando sólo la tapa protectora de plástico del ventilador, aflojando el alternador para retirar las 2 correas que van hacia él. He puesto en marcha el motor y el ruido ya no lo hace. Además, las correas estaban en mal estado, por lo que las he sustituido todas.

He vuelto a montar todo y sigue haciendo ruido, por lo que posiblemente el problema venga del alternador.



Para desmontarlo es fácil, sólo hay que quitar el tornillo de encima que va al soporte regulable, el cable gordo que está conectado por detrás y el conector eléctrico tipo clip.




Más complicado es desmontar el tornillo pasante y tuerca de abajo que sujeta el alternador al motor, éste último con ayuda de 2 llaves de 17 fijas.



Lo sacamos y comprobamos que girando la polea con la mano, hace ruido, en principio a rodamientos.



Procedemos a desmontar la polea con ayuda de una pistola de impacto de aire comprimido con el vaso correspondiente.





Como tenemos que desmontar los cuatro tornillos que sujetan la parte delantera de la trasera del alternador,
previamente marcamos su posición.





Observamos que tanto tornillos como parte exterior el alternador presentan restos de barro,
por lo que habrá que limpiar todo muy bien.





Con ayuda de un martillo de plástico o goma dura, damos separamos la parte trasera de la delantera
con golpecitos en ambos lados de los soportes del alternador.





Ya desmontado así es como queda.



En la parte del eje donde va la polea tenemos un rodamiento, por lo que vamos a lubricar primero el eje.



Preparamos una buena base alta para que soporte el conjunto dejando espacio abajo para que baje todo el eje.



Protegemos esta parte del alternador y volvemos a poner la tuerca en el eje al ras porque vamos a golpearlo,
y así separaremos el eje del rodamiento.



Con un martillo de material plástico para no dañar, golpeamos el eje hacia abajo.



Con ayuda de un buen punzón o tornillo a modo de prolongador, terminamos de bajar el eje.



Ya lo hemos separado.



El rodamiento va protegido por una tapa en su parte interior, que va sujeta por cuatro tornillos en la parte exterior,
que retiramos.



Aquí lo tenemos.



Apuntamos la referencia para pedir uno nuevo. B17-102D63



Para desmontar el rodamiento de la tapa usamos un vaso de la medida interior y lo golpearemos con martillo plástico.
Previamente hemos lubricado el rodamiento.



Ya lo tenemos desmontado y comprobamos que no va fino y hace ruido.



Ahora toca el rodamiento trasero.



Lo lubricamos para poder extraerlo.



Por las circunstancias actuales no tengo extractor de rodamientos y he tenido que improvisar uno.







¡¡ Conseguido !!



Una vez desmontado, observamos que hace ruido. Su referencia es SC8A37LHI. Lo pedimos.



Mientras recibimos los rodamientos, realizamos una limpieza exhaustiva del alternador con quitagrasas.





En breve continuamos...




Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

Destr0y

Da gusto ver post así de elaborados, me lo guardo por si las moscas en un futuro, muchas gracias y sigue así con tutoriales tan detallados, un saludo!

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk


dimoni4x4

He estado un tiempo sin poder ponerme con el ordenador, pero lo prometido es deuda.
A continuación os muestro cómo terminé la reparación del alternador.

Compré los dos rodamientos, el más grande es el 6303-2RSH de la marca SKF




El más pequeño es el SC8-A37 en medidas 8x23x14





Antes de introducir el rodamiento grande en su alojamiento pre-limpiado lo he lubricado para que entre mejor.



He medido el rodamiento para buscar algo con qué protegerlo cuando lo golpee para introducirlo y no dañar las bolas.



Una pieza de fontanería de pvc duro me ha servido, como veis, sólo voy a golpear la parte exterior del rodamiento con un martillo de plástico.





Ahí lo tenemos.



Ahora toca montar la tapa protectora con los 4 tornillos, que previamente hemos limpiado.




Hemos limpiado e introducido el eje con el bobinado en el rodamiento que hemos puesto, con su correspondiente arandela.





Introducimos la polea y con el vaso correspondiente y la llave de impacto, la apretamos.



Antes de introducir el rodamiento pequeño en su alojamiento lo he lubricado para que entre mejor y con ayuda de un vaso de la medida interior para no dañarlo lo hemos introducido con ayuda del martillo.




Podéis ver el detalle de la limpieza que le he hecho a la parte eléctrica donde rozan los carbones.



Ahora hay que mover los carbones hacia atrás para que entre el eje con el rodamiento, yo lo he hecho con ayuda de un alfiler que he introducido por un agujerito que hay y así se sujeta.





Lubricamos el rodamiento para que no se encaje cuando entre y con el martillo poco a poco cerramos el alternador, uniendo las dos partes en la posición que hemos marcado previamente cuando lo desmontamos.




Apretamos los tornillos siempre de forma equitativa poco a poco para que quede todo bien y ya lo tenemos montado.




Ya en el motor, aprovechamos para limpiar el conector eléctrico antes de montar el alternador y así nos costará menos enchufarlo.




Introducimos el eje pasante inferior para sujetar el alternador al motor, el montaje es un poco difícil, porque no podemos verlo bien, al igual que apretar la tuerca con la llave.




Montamos las correas y tensamos con el eje superior que hemos montado previamente.



Arrancamos el motor y con ayuda de un voltímetro comprobamos que nos da el voltaje adecuado.





¡¡ HEMOS ELIMINADO EL RUIDO !! Ahora suena redondo, como debe ser en un Montero.








Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo

david.cepe

Muy bien explicado y visual. Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk


juanuki

Muy bien explicado, asi da gusto......muchas gracias por compartir....

por cierto no tendras el brico de como has hecho el soporte de la segunda bateria verdad???

Un saludo

dimoni4x4

No, pero te puedo decir que lo hice con escuadras de estantería de esas que están perforadas para fijar las baldas, primero hice un rectángulo con la medida de la base de la batería, bueno un poco más grande para que coja bien. Yo hice las uniones de los vértices del rectángulo con soldadura, pero se pueden hacer con tornillos y tuerca.

Después con una pletina de hierro le hice el soporte que va a abajo y lo fijé a un tornillo que hay justo debajo y que creo que es precisamente para ello.

También hay un hueco m8 en el lateral de la aleta donde atornillar la base rectangular. Y creo que hice un agujero para otro tornillo.

Para sujetar la batería a la base usé dos varillas roscadas m6, arandelas y tuercas y otra que pasa por encima de la batería con dos cáncamos roscados.


No sé si me he explicado bien. En breve os paso las fotos.
Montero 2.8 GLS Largo
Montero DID Kaiteki Largo