Cambio de kit de embrague, monomasa y reparación del cambio en Did

Started by Alberto, November 06, 2014, 22:56:43 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Alberto

Quote from: JaumeMitsu on November 17, 2014, 16:15:20 PM
Impresionante el brico, muchas gracias por compartirlo.
Puedes dar referencia del casquillo de teflon de la palanca del cambio? Creo que necesito cambiarlo. La palanca va a presion despues de sacar el pasador? es decir se saca a presion se substituye la pieza y se vuelve a poner a presion?

El casquillo de teflón de la palanca es el que se ve en este esquema el marcado como 23995  Bushing M/T gearshift.



La verdad es que no es que haya mejorado una barbaridad al cambiarle, la palanca está más sujeta, pero no tanto como me esperaba, igual le pido peras al olmo.. ::)

Para quitarle, tienes que aparte de levantar la consola, quitar el guardapolvos que va sujeto con un marco de chapa rectangular, luego para montarlo lleva posición, dependiendo de si es volante a la derecha o a la izquierda, para quitar este marco tienes que aflojar un poco los tornillos de la palanquita de la reductora, y apartar los cables que molestan mucho soltándoles de las grapas que los sujetan.

Una vez quitado esto ves otro guardapolvos redondo, le levantas y verás un cepo para un alicate de puntas, le quitas y tiene debajo una arandela y un muelle, ya puedes tirar de la palanca para arriba, no hace falta hacer mucha fuerza, a la hora de montar, tienes que fijarte que tiene posición tanto la palanca, como un casquillo que encaja en un alojamiento, cuando lo veas te das cuenta. ;)

Dentro de donde se mete la palanca,  lleva otro guardapolvos negro que no hace falta quitar ni nada, si por lo que sea se te sale al sacar la palanca (no tiene porqué) se puede volver a poner quitando dos tornillitos de allen de los laterales,(a mi es que se me salió cuando ponía y quitaba varias veces la palanca probando con el cambio desmontado).
Ánimo que es fácil, aunque te llevará un ratito.

Saludos
Did 3.2 Aut. V80 5p 200cv

JaumeMitsu

Muchas gracias Alberto, muy util tu explicacion.
Haber cuando voy a por la pieza y me animo a cambiarlo que no parece complicado.
Jaume
Did 3.2
BCN

Tratore Racing

Resubo este post ya que gracias a el me anime hace como dos semanas a cambiarle el casquillo de la palanca de cambio. El mitsu tiene 230.000km y notaba que bailaba mucho, acostumbrado al rav4 que teniamos. Una vez que iva con mi primo con un kdj 120 note que su palanca tambien se movia bastante y me dijo que era asi desde que lo compro nuevo.

Como el casquillo vale poco decidi comprarlo en la mitsu y cambiarlo. No tiene dificultad pero lleva su tiempo. Resultado: no he notado apenas mejoria. Esbribiendo aqui queria recomendar que si notais que baila mucho o lo que sea, intentar comparar con otro did, haber que tal va aquel. He guardado el viejo ya que estaba bien. En mi caso no ha merecido la pena el cambio. Si vuestro did tiene menos km ni pensaria en cambiarlo.

Una pena que no esten las fotos, pero con la descripcion no quedan dudas, gracias!!

alana2240

Saludos desde Costa  Rica,hay un problema,No salen las imágenes alguien podría decir q hacer, gracias a todos excelente foro

pep3422

hay un truco para ver las fotos que no aparecen en los post, casi siempre funciona, es el siguiente:

primero debes obtener la URL de la foto que no se ve, para hacer esto te pones encima de donde debería estar la foto y clicas con el botón derecho, se abrirá un menú, allí clicamos en propiedades, entonces nos aparecerá una nueva ventana con la URL, la copiamos y la pegamos en el buscador de google, indicándole que busque imágenes, y si tenemos suerte las podremos ver.

La URL de la primera imagen que no se ve es la siguiente:
http://nsae01.casimages.net/img/2014/11/15/141115030348633848.jpg
si la copias y la pegas en el buscador (buscando imágenes) las podrás ver, no podrás verlas en la resolución original, pero menos es nada

todo esto con Internet Explorer
un saludo

jon Al

Buenas tardes , me interesa muchisimo ver esta brico, pero no puedo ver las fotos. Alguno sabe el motivo o si a mas gente le pasa?
Gracias.
link=topic=10395.msg124677#msg124677 date=1415311003]
Pues ya me lancé a cambiar el kit embrague y a reparar el cambio, (lo del problema que se salta la primera). También, aprovechando todo este montón de cosas que hay que quitar, he aprovechado para sustituir y reparar más cosas, como el bimasa que estaba hecho monomasa, no pensaba hacerlo, pero he visto que estaba totalmente agrietado ,y ya que estamos..el retén de cigüeñal, y el exceso de juego que tiene  la palanca de cambios, que es culpa de un casquillo, también cambiaré el bombín de embrague que lo tenía comprado de hace tiempo.
Todo, se puede realizar mas o menos sin herramienta especial, y si se tienen ciertos conocimientos de mecánica se puede hacer sin tener que recurrir al taller. Unicamente, sería imprescindible, un elevador y un gato de los especiales para quitar el cambio, que es realmente grande y pesado. Lo de quitar el cambio, lo he hecho en el taller de un amiguete, y después me he llevado el cambio en una furgoneta a mi taller, para desmontarle "tranquilamente", la otra herramienta un poco específica necesaria para reparar el cambio es un extractor de rodamientos, y el resto se puede hacer con un juego de llaves y una maleta con unos juegos de llaves de vaso y unas carracas.
Importante ir colocando los tornillitos y demás piezas por orden, y si se puede hacer unas fotos de lo que mas nos cueste desmontar, que luego a la hora de montar, pueden venir bien.

Vamos al lio...

Entrada del coche a boxes.



Podemos comenzar por quitar los pomos del cambio y de las reductoras desenroscándoles, después quitar el posavasos y quitar dos tornillos, con esto podemos tirar de la consola, que tiene dos grapas por la zona del botón del bloqueo trasero, si hay suerte no partirán...yo tenía una rota de cuando puse el interruptor del ABS.
Llegamos al guardapolvos que hay que quitar, tiene un marco metálico con una serie de tornillos, para retirarlos, habrá que aflojar la palanca de la reductora de sus 4 tornillos.



Después, levantamos otro guardapolvos y se ve un cepo que quitamos con unos alicates de puntas y se ve así.





Tiramos de la palanca de cambios y sale, se ve el casquillo que se cambia cuando tiene mucha holgura la palanca de cambios.

Ahí le vemos..


Ahora, ya podemos pasar a los sótanos del coche...
Acojona ver todo por debajo, merece la pena pasar un rato mirando donde están los tornillos y todo lo que habrá que desmontar.



Empiezo por quitar una parte del escape que pasa por debajo cambio, y lo quitamos. (Bueno, primero desconectamos la bateria)




Después aflojamos los tornillos de la transmisión delantera, y la dejamos ahí según está. Y después hacemos lo mismo con la trasera, esta si la quitamos, habrá que forzarla un poco con un destornillador para que salga de atrás hacia abajo, y luego sale de la salida de la transfer, (donde el contrapeso).




Después quitamos las dos tuercas que llevan los soportes del cambio, para poder quitar el travesaño central donde descansa el cambio.
Apuntalamos el cambio con un gato, y lo utilizamos para poder bascular el cambio y poder desconectar el mogollón de conectores, cables,y tubería de vacio que hay por todos los lados. Lo de quitar los conectores, es fácil, pero cuesta, paciencia o te cargas alguno, y eso es peor. Si dejais bajar bien el cambio, hay hueco suficiente para las manos.








Así hay que apartar todos los cables.




Soltamos el bombín del embrague, va con dos tornillos, se aparta con cuidado para no chafar la tubería metálica,( yo le voy a sustituir, que ya tiene mucha tralla, y mejor ahora que nunca)


A continuación, se sueltan todos los tornillos de la campana del cambio al motor, para los dos de arriba, como no hay espacio hace falta dejar caer bien el cambio y poner unos cuantos alargadores de la llave de vaso, con la junta cardan para poder inclinarlo todo un poco y poder aflojar con la carraca o con la pistola neumática.




Una vez suelto todo, hay que hacer una de las dos cosas.. o a través del rejistro desbloquear el buté de la maza, o ir aflojando los 9 tornillos de la maza a través del registro, para poder sacar el cambio hacia atrás y que salga el primario del motor. ( cuesta, pero no hay más remedio), yo como no fui capaz de aflojar el buté solté los tornillos, para eso, tuve que separar un poco el cambio del motor y así poder girar el volante motor con un destornillador y así poder aflojar los tornillos por el registro.. no tengo muchas fotos de eso.


Una vez suelto, ahora el cambio sale hacia atrás, y ya se puede retirar la transmisión delantera, tirando de ella hacia adelante, el cambio pesa, así que a no ser que esteis hechos unos cachorros del carajo, necesitareis un par de manos mas para bajarle al suelo desde el gato.




Cambio fuera, la campana está de grasa hasta arriba de lo que un día fue el bimasa( estaba soldado para hacerle monomasa)





Volante motor, agrietado totalmente:



Quitamos el volante de inercia de los cojones que tanta gloria da a los mitsubishi..grasa por todos los lados.



Creo que esas son las soldaduras que le dieron para hacerle monomasa



Tenemos ahí el retén de cigüeñal, un oportunidad de oro para cambiarlo por prevenir, que ya tiene sus km.


La maza..descanse en paz, está muy quemada.


El disco de embrague.



La campana, necesita un desengrasado sí o sí..

Para retirar el buté, hay que quitar el tornillo del bulón pasador de la horquilla, deslizarlo para sacarle y en la campana del embrague hay un taponcito que va a presión que hay que quitar para que salga el bulón y poder así retirar el buté o collarín o rodamiento de empuje, como se quiera llamar.




Una vez hecho eso... llevé el cambio a mi taller, para poder abrirlo con calma, ahí he utilizado el brico del foro de canyonero4x4 que sin el, no me hubiera atrevido.


Aquí hay que hacer lo que el explica, bueno, y yo así lo hice.


Primero la tapa superior, se quitan los 4 tornillos y se le da un golpecito en un resalte lateral para quitarla




Hay que quitar el pasador al selector, cuidado con que no se caiga para adentro, para evitarlo que alguien lo agarre con un alicate por abajo mientras se le golpea con un botador, (o una broca)..






Después se sueltan todos los tornillos que unen el cambio con la transfer, cuesta despegarlo, por la pasta de unión pero si se insiste golpeando con un destornillador en la unión, se separan.


Después se tira del cambio y va saliendo, ojo que hay que coger el selector al que acabamos de quitar el pasador.



Volvemos a soltar mas tornillos para quitar una carcasa del cambio...lo mismo, destornillador y a despegar la junta..






La transfer queda por un lado:





Ya se ve todo el tinglado, los piñones de la 5 y marcha atrás.









A partir de ahora mucho orden para desmontar y dejar todo bien colocadito para volver a montarlo.

Continua...
[/quote]

silavario

Hola,

Tenia este brico guardado en favoritos porque sabía que algún día me haría falta.... la cosa es que ha llegado el día, y veo que las fotos han desaparecido :-(

Por favor, ¿teneis o conoceis algún brico donde expliquen los mejor posible como solucionar el problema con la caja de cambios para que se no se salga la 1a en DID v60 ????

Gracias y un saludo