Mitsubishi 4x4 Galloper

General => General => Topic started by: Cartere on October 25, 2012, 09:17:51 AM

Title: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 25, 2012, 09:17:51 AM
Buenas, compañeros.
Ya ha hecho 3 años que tengo el Gallo (el Exceed 2.5 turbo CORTO, sin bloqueos ni nada de eso, que yo sepa).
Como "tractor", y para el uso que le doy a diario en distancias cortas, la verdad es que estoy contento con él...pero, desde el principio, mantengo una duda que me gustaría poder aclarar de una vez:
El uso de la tracción total (4H se dice ¿no?) en carretera...lloviendo o con suelo muy mojado, nunca en seco
Tengo, y he leído, informaciones contradictorias al respecto:
- Por algunos sitios de nuestro foro he leido que si utilizas la tracción a las 4 ruedas en carretera te puedes cargar la transmisión...
- Mi mecánico dice que, en esas condiciones, el coche se te puede ir de la parte delantera y eso "sería peor" que si te culea...
- Compañeros de caza que tienen 4x4 me dicen que ellos solamente utilizan las tracciones totales en circunstancias "muy complicadas" de barro, monte, etc...incluso me critican si las pongo en alguna pista "ligeramente" complicadilla...
- Por contra, en un reciente post del forero Patagonia, en el que indica las diferentes utilizaciones de las tracciones, pone que en 4H es ideal para autovías y carreteras mojadas...Claro que habla de un Mitsu con bloqueo del diferencial, bloqueo que el mío no tiene...ni central, ni trasero ni ná de ná (que yo sepa).
- Y el que me vendió el coche también me dijo que cuando llovía y él tenía prisa le metía la tracción total (en largas, por supuesto) ¡y a pisarle en carretera!...y sin ningún problema en 145.000 kms que le hizo hasta que yo se lo compré (y sigue sin tenerlos ahora que ya tiene 212.000).

En fin, que hablo SOLAMENTE DE UTILIZAR "LAS LARGAS", nunca las cortas....y con lluvia, nunca en seco.
Y, por supuesto, hablo de las "benditas" carreteras que tenemos en Galicia, mal asfaltadas, mucha curva....y, ya sabéis, nuestra fecuentemente lluviosa climatología...

Pues eso, que agradezco opiniones y consejos porque me acojona utilizarlas pero, por otra parte, creo que me harían sentir más seguro...siempre que no se pueda joder nada importante del coche claro.

Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: 6Pucheros on October 25, 2012, 09:30:32 AM
Al no llevar un diferencial central como llevan los Michus con la Super Select, lo aconsejable es usar la 4H sólo en tierra, aunque en nuestras carreteras gallegas cuando empieza a llover son más resbaladizas que cualquier camino y no ocurre nada porque en esas circunstancias uses puntualmente la 4H. Procura evitar hacer maniobras o giros cerrados en este modo.
La norma general es 2H para asfalto y 4H-4L para tierra.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: rafapalomares on October 25, 2012, 09:36:56 AM
en mojado  y sios resbaladizo poner la traccion 4h te evitara  que te culee el coche y darte susto  y al coche no le va apasar nada en absoluto todo lo contrario evitara que te salgas de la carretera sobre todo en aceleraciones  a la salida de curvas hay gente que antes de opinar y mal informar deberian de callar
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 25, 2012, 09:37:29 AM
Quote from: elgalloverde on October 25, 2012, 09:30:32 AM
Al no llevar un diferencial central como llevan los Michus con la Super Select, lo aconsejable es usar la 4H sólo en tierra, aunque en nuestras carreteras gallegas cuando empieza a llover son más resbaladizas que cualquier camino y no ocurre nada porque en esas circunstancias uses puntualmente la 4H. Procura evitar hacer maniobras o giros cerrados en este modo.
La norma general es 2H para asfalto y 4H-4L para tierra.
Gracias por tu pronta respuesta, Alex...precisamente estaba editando el post para añadir lo del bloqueo del diferencial...
Sí, ya me ha sucedido de hacerme "extraños" en la dirección al girar totalmente el volante con la 4H metida...
Entonces, cuando llueve, ¿tú la usas....o, en general, usándola puntualmente y nunca por espacios de tiempo ni trayectos largos, no tiene por qué provocar problemas con la transmisión o el diferencial o "con nosequé"?
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 25, 2012, 09:39:27 AM
Quote from: rafapalomares on October 25, 2012, 09:36:56 AM
en mojado  y sios resbaladizo poner la traccion 4h te evitara  que te culee el coche y darte susto  y al coche no le va apasar nada en absoluto todo lo contrario evitara que te salgas de la carretera sobre todo en aceleraciones  a la salida de curvas hay gente que antes de opinar y mal informar deberian de callar
Gracias, Rafa...tu respuesta me tranquiliza un tanto.
Es verdad que a veces se vierten opiniones no contrastadas que lo que hacen es desinformar en lugar de aclarar dudas.
Saludos,
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: 6Pucheros on October 25, 2012, 10:38:18 AM

Gracias por tu pronta respuesta, Alex...precisamente estaba editando el post para añadir lo del bloqueo del diferencial...
Sí, ya me ha sucedido de hacerme "extraños" en la dirección al girar totalmente el volante con la 4H metida...
Entonces, cuando llueve, ¿tú la usas....o, en general, usándola puntualmente y nunca por espacios de tiempo ni trayectos largos, no tiene por qué provocar problemas con la transmisión o el diferencial o "con nosequé"?
[/quote]

Efectivamente, alguna vez la he usado en esas circunstancias (muy pocas) y créeme que fuerzas menos las transmisiones que con 800gr. de presión en las ruedas haciendo Rock Crawling, mucho menos.
Pero....ya sabes, con mesura y las maniobras siempre en 2H.  ;)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Enric on October 25, 2012, 14:35:22 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!
En un Did puedes ir a 180kmh con 4H
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Juan Antonio on October 25, 2012, 14:59:33 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Yo lo hago por debajo de los 100 km/h, si lo haces por encima se queda parpadeando hasta que bajas de los 100.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 15:50:08 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Como tu dices, en los Did ... y en los que llevan superselec, en los otros has de conectar 4H en parado y no circular a mas de 80 km.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: jm on October 25, 2012, 15:54:54 PM
yo con traccion a las cuatro en mojado suelo rodar maximo a 100
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: rusadir on October 25, 2012, 16:04:19 PM
En el caso del did puedes ir con el 4x4 perfectamente a más 120 por autovía lloviendo o sin llover, lo digo porque a veces he salido de pista y he cogido carretera sin pasar a 2H y no he notado nada, incluso a 140-150
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: rafapalomares on October 25, 2012, 18:17:18 PM
en los did en 4H puedes ir ala velocidad que te permita la carretera igual que en  2H no liemos el tema no hay limite de velocidad  en estas dos posiciones
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: raul_ceuta on October 25, 2012, 18:47:03 PM
y se puede pasar de 2h a 4h sin pisar embrague ni dejar de acelerar en un did?
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Patagonia on October 25, 2012, 19:17:48 PM
La 2H existe solo para ahorrar combustible, la Super Select está diseñada para andar en 4H en forma permanente de hecho muchos lo usan así.

Para pasar entre 2H y 4H con el vehículo en movimiento se recomienda hacerlo andando con el volante derecho y liberando ligeramente la carga sobre el acelerador, así entra más rápido. Si pasas con el vehículo detenido se recomienda poner neutro primero.

Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Simca on October 26, 2012, 04:42:00 AM
Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 11:47:50 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...

Mencionas dos veces la 4H, no lo entiendo...
Pero bueno, parece que me ratificas que se puede utilizar la 4H en carretera...aunque el DID tenga bloqueos y otros "modernos" sistemas que mi viejo Gallo no lleva.
Gracias
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 11:50:38 AM
Quote from: elgalloverde on October 25, 2012, 10:38:18 AM

Gracias por tu pronta respuesta, Alex...precisamente estaba editando el post para añadir lo del bloqueo del diferencial...
Sí, ya me ha sucedido de hacerme "extraños" en la dirección al girar totalmente el volante con la 4H metida...
Entonces, cuando llueve, ¿tú la usas....o, en general, usándola puntualmente y nunca por espacios de tiempo ni trayectos largos, no tiene por qué provocar problemas con la transmisión o el diferencial o "con nosequé"?

Efectivamente, alguna vez la he usado en esas circunstancias (muy pocas) y créeme que fuerzas menos las transmisiones que con 800gr. de presión en las ruedas haciendo Rock Crawling, mucho menos.
Pero....ya sabes, con mesura y las maniobras siempre en 2H.  ;)
[/quote]
Sí, mi idea es utilizar la tracción total lo menos posible, e ir con cuidado en maniobras "bruscas y/o cerradas"...pero es que, en invierno, en nuestras carreteras y con ruedas de cierto taco pues eso, que ya sabes lo que pasa...
Gracias de nuevo, Alex...tu información me sirve mucho puesto que tienes el mismo coche y conoces nuestras circunstancias circulatorias.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 11:52:40 AM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

¿Cómo?... :o
Eso no lo sabía aunque, pensándolo bien, con lluvia y en las carreteras a que me refiero ¡lo difícil es circular a más de 60 kms/hora!
Gracias igualmente, Ricky
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 11:55:43 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Sí, eso me suena a más "oído"...aunque, la verdad es que yo SIEMPRE paro el coche totalmente tanto para engranar y desengranar las marchas. Ya, ya sé que no es necesario siempre pero me he acostumbrado así... 8)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 11:59:28 AM
Quote from: Enric on October 25, 2012, 14:35:22 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!
En un Did puedes ir a 180kmh con 4H

Ya, ya, en un DID...Si yo pongo mi Gallo a 150 ¡se resquebraja!  ::)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:01:44 PM
Quote from: Juan Antonio on October 25, 2012, 14:59:33 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Yo lo hago por debajo de los 100 km/h, si lo haces por encima se queda parpadeando hasta que bajas de los 100.

S´, bueno, vale, de acuerdo...probaré a pasar de 2H a 4H en marcha...aunque ni de coña a 80/100 kms/hora  >:(
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:02:44 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 15:50:08 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Como tu dices, en los Did ... y en los que llevan superselec, en los otros has de conectar 4H en parado y no circular a mas de 80 km.

Eso, eso, Ricky...¡ahí le has dao!
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:03:49 PM
Quote from: jm on October 25, 2012, 15:54:54 PM
yo con traccion a las cuatro en mojado suelo rodar maximo a 100

Sí, eso me parece importante...y más aún circulando con tacos.
Gracias
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:04:45 PM
Quote from: rusadir on October 25, 2012, 16:04:19 PM
En el caso del did puedes ir con el 4x4 perfectamente a más 120 por autovía lloviendo o sin llover, lo digo porque a veces he salido de pista y he cogido carretera sin pasar a 2H y no he notado nada, incluso a 140-150

Bueno, vale...pero yo no quiero desguazar mi "tractor"...jajajajaj
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:06:48 PM
Quote from: rafapalomares on October 25, 2012, 18:17:18 PM
en los did en 4H puedes ir ala velocidad que te permita la carretera igual que en  2H no liemos el tema no hay limite de velocidad  en estas dos posiciones

Sí, eso es lo que parece sacarse en conclusión, Rafa.
El problema es que yo no tengo un DID, sino un Gallo 2.5 de 100 escasos caballos...y con un motor más antigüo que yo.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:08:50 PM
Quote from: Patagonia on October 25, 2012, 19:17:48 PM
La 2H existe solo para ahorrar combustible, la Super Select está diseñada para andar en 4H en forma permanente de hecho muchos lo usan así.

Para pasar entre 2H y 4H con el vehículo en movimiento se recomienda hacerlo andando con el volante derecho y liberando ligeramente la carga sobre el acelerador, así entra más rápido. Si pasas con el vehículo detenido se recomienda poner neutro primero.



Insisto, Patagonia, en que el problema es que yo no tengo SuperSelect...y no sé las diferencias de utilización que ello implicará...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:14:30 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 04:42:00 AM
Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos

Hola, Simca...tiempo sin intercambiar algún post.
Sí, la verdad es que a mí me ha dado un par de sustillos "de delante"...pero las dos veces ha sido al pisar el freno, en mojado y poco antes de entrar en una curva cerrada...y a muy poca velocidad (quizás a 50/55 kms/hora).
Mejor dicho, no es que se me fuera, sino que siguió de frente, recto a pesar de estar doblando hacia la derecha, "resbalando" hasta conseguir detenerlo, sin que la dirección pareciera servir de nada. Una de esas veces se paró a 30 centímetros de la puerta de una casa...
En ambos casos, como digo, con la carretera mojada y de esas "lisitas" como un cristal...y, además, cuando llevaba las ruedas mud de "supertacos".
Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Joan Enric on October 26, 2012, 12:17:08 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 11:47:50 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...

Mencionas dos veces la 4H, no lo entiendo...
Pero bueno, parece que me ratificas que se puede utilizar la 4H en carretera...aunque el DID tenga bloqueos y otros "modernos" sistemas que mi viejo Gallo no lleva.
Gracias

Si, lo he mencionado dos veces.

En carreteras de montaña, en seco, el coche tracciona mejor en 4H, y realmente puedes llevar un buen ritmo. Es lo que mi experiencia me ha enseñado. Por eso lo he nombrado dos veces, porque en seco, y en carreteras de montaña, tambien es recomendable rodar en modo 4H :)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 12:24:51 PM
Quote from: Joan Enric on October 26, 2012, 12:17:08 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 11:47:50 AM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 09:41:22 AM
Buenas. En el Gallo no se como funciona, pero en el caso de los DiD...

2H para circular en condiciones normales...

4H para circular en carreteras de montaña...

4H para circular en condiciones de lluvia, ya sea en carreteras, autovías, autopistas...

Mencionas dos veces la 4H, no lo entiendo...
Pero bueno, parece que me ratificas que se puede utilizar la 4H en carretera...aunque el DID tenga bloqueos y otros "modernos" sistemas que mi viejo Gallo no lleva.
Gracias

Si, lo he mencionado dos veces.

En carreteras de montaña, en seco, el coche tracciona mejor en 4H, y realmente puedes llevar un buen ritmo. Es lo que mi experiencia me ha enseñado. Por eso lo he nombrado dos veces, porque en seco, y en carreteras de montaña, tambien es recomendable rodar en modo 4H :)

Ah, vale...¡eso es nuevo!
La verdad es que yo circulo mucho por carreteras de montaña...y, la verdad, nunca he tenido la sensación de que necesitara la 4H.
Y, además, en asfalto seco sí que he leído que puede sufrir la transmisión llevando la tracción total.
Pero, bueno, si a ti te va bien así...¡estupendo!
Saludos, Joan Enric
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Joan Enric on October 26, 2012, 12:33:08 PM
Ojo, que yo tengo un DiD :)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 13:03:27 PM
Quote from: Joan Enric on October 26, 2012, 12:33:08 PM
Ojo, que yo tengo un DiD :)

Sí, sí...por eso te lo digo. :D
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 13:05:02 PM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.

Coño, Alemar...¡me acabas de joder la ilusión!...y las conclusiones.
¿Estás seguro de que eso es así?  ???
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: 6Pucheros on October 26, 2012, 13:27:18 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:01:44 PM
Quote from: Juan Antonio on October 25, 2012, 14:59:33 PM
Quote from: Joan Enric on October 25, 2012, 14:17:56 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 25, 2012, 13:31:49 PM
Os dejáis la condición más importante cuando se circula con 4H: NO SUPERAR LOS 80 KM/HORA!!!!

Mmm...eso no es bien bien así...

El paso de 2H a 4H debe hacerse por debajo de los 80...pero una vez engranado, puedes circular a la velocidad que creas oportuna...(en los DiD)

Yo lo hago por debajo de los 100 km/h, si lo haces por encima se queda parpadeando hasta que bajas de los 100.

S´, bueno, vale, de acuerdo...probaré a pasar de 2H a 4H en marcha...aunque ni de coña a 80/100 kms/hora  >:(

No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.  ;D
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 13:58:06 PM
No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.   



Sí, vale...en eso no tengo problema, basta con seguir con mi costumbre de hacer los cambios en parado...
Pero me ha dejado jodido Alemar, porque es lo mismo que me dice mi mecánico...
¿Tú qué crees, Alex?
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 26, 2012, 14:57:49 PM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.
A ver, no soy mecánico pero hace muchos años que tengo coches con tracción (conectable y permanente) y creo que hay que utilizar el sentido común (aparte de leer el libro de instrucciones).

Expongo mi experiencia con vehículos de tracción (Land Rover Santana, Discovery, Montero I y Subaru Forester):

- El motivo de que un vehículo tenga tracción 4h conectable o permanente es de "filosofía tecnológica", pero esta claro que un coche con 4h tiene mayor consumo de carburante y de mecánica (esa es la filosofía de Mitsubishi al igual que anteriormente Toyota y Land Rover).
- El principal inconveniente del desconectable, es que circula normalmente en tracción trasera con lo que o estas acostumbrado a conducir con tracción trasera (y sus cosillas-sustos en terrenos deslizables) o has de conectar 4h (porque el 99% de los conductores esta acostumbrados a los tracciones delanteras).
- Cuando conectas el 4h de un serie I (o galoper?) este reparte la tracción detrás-delante 50-50% (corregirme si me equivoco) a diferencia de los de tracción permanente  y los superselect que la reparten diferente (siempre inferior en la delantera); y ese es el motivo por el que no "conviene" conectarla en seco o a partir de cierta velocidad.
- Si tienes un vehículo con tracción 4h conectable, la has de utilizar cuando crees que las necesitas, y cuando no la necesitas, desconectarla. Yo la conecto (en mi serie I) cuando creo que la necesito, y eso pasa en terrenos deslizantes (normalmente nieve, barro o lluvia, y ya sea en tierra o asfalto), y la saco si voy a mas de 60-70 km, porque si puedo ir a esa velocidad es que ya no necesito 4h.
- Para quitarle el miedo al del Galoper, decirle que tranquilo si conecta puntualmente el 4h en carretera de montaña deslizantes (o con lluvia) "cuando cree que la necesita" ... romperás el coche antes con 2h que con 4h, porque seguro que se ira de culo.
- Mi Mitsu circula prácticamente 3 meses al año con 4h unos 22 kilómetros diarios (e incluso con 4L) y ya tiene 22 años y 300.000 klm.... y no ha tenido ningún problema de transmisión.
- Lo que realmente te jodera la transmisión son los "esfuerzos", como por ejemplo un cambio demasiado brusco de marchas (sobre todo en 4L o con un tracción permanente), el conectar y desconectar sin pasar correctamente por el neutral (y eso pasa si lo haces en marcha). Es mas, jode mucho más la transmisión o dirección (y es mi experiencia) unos MUD en tierra,  que conducir por asfalto en 4h.
- Resumiendo, conecta por seguridad la 4h cuando y donde quieras. Hazlo en parado, de forma suave (sin marcha, apretando embrague, etc), adáptate a las circunstancias de velocidad y no olvides que conduces un vehiculo que normalmente es un tracción trasera.


Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 18:00:27 PM
Alemar...pues si es como tú dices, estamos jodidos compañero!
Pero bueno, lo que me has "copiado" del foro de Terrano no deja de ser una "opinión" de un forero ¿o me equivoco?...quiero decir que es tan válida como cualquiera de los que, en este post, me han dicho que no tendría problemas por circular en 4H en asfalto mojado...con las pertinentes precauciones, por supuesto.
En fin, que eres el único que me ha "echado o'atrás" de todos los que me han contestado...((eso no quiere decir que ponga en duda tus argumentos ¿eh? y tu mejor intención al informarme de cómo tú lo ves)).
Gracias por eso.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 26, 2012, 18:18:02 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 26, 2012, 14:57:49 PM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 12:39:50 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:17:25 PM
Bien, gracias por las aportaciones de todos.
Me ha quedado claro que puedo utilizar, sin grave riesgo para la integridad de mi pequeñín, la 4H en carreteras o autovías mojadas...aunque con la correspondiente prudencia, claro.
Gracias de nuevo.
Saludos

No, de hacer eso te cargarás la transmisión del coche. Tú tienes un Galloper, el cuál lleva un sistema de tracción 4x4 conectable en el que cuando pones 4x4 equivale a ir con un el diferencial central bloqueado.
Eso te impide circular en la posición 4H en asfalto aunque sea mojado.... Sólo te sirve para nieve y barro, es decir en superfícies muy deslizantes.
Si llevaras la SS-I o la SS-II de los Mitsus no tendrían ningún problema, pero al Galloper, le pasa como a los Terrano II.
A ver, no soy mecánico pero hace muchos años que tengo coches con tracción (conectable y permanente) y creo que hay que utilizar el sentido común (aparte de leer el libro de instrucciones).

Expongo mi experiencia con vehículos de tracción (Land Rover Santana, Discovery, Montero I y Subaru Forester):

- El motivo de que un vehículo tenga tracción 4h conectable o permanente es de "filosofía tecnológica", pero esta claro que un coche con 4h tiene mayor consumo de carburante y de mecánica (esa es la filosofía de Mitsubishi al igual que anteriormente Toyota y Land Rover).
- El principal inconveniente del desconectable, es que circula normalmente en tracción trasera con lo que o estas acostumbrado a conducir con tracción trasera (y sus cosillas-sustos en terrenos deslizables) o has de conectar 4h (porque el 99% de los conductores esta acostumbrados a los tracciones delanteras).
- Cuando conectas el 4h de un serie I (o galoper?) este reparte la tracción detrás-delante 50-50% (corregirme si me equivoco) a diferencia de los de tracción permanente  y los superselect que la reparten diferente (siempre inferior en la delantera); y ese es el motivo por el que no "conviene" conectarla en seco o a partir de cierta velocidad.
- Si tienes un vehículo con tracción 4h conectable, la has de utilizar cuando crees que las necesitas, y cuando no la necesitas, desconectarla. Yo la conecto (en mi serie I) cuando creo que la necesito, y eso pasa en terrenos deslizantes (normalmente nieve, barro o lluvia, y ya sea en tierra o asfalto), y la saco si voy a mas de 60-70 km, porque si puedo ir a esa velocidad es que ya no necesito 4h.
- Para quitarle el miedo al del Galoper, decirle que tranquilo si conecta puntualmente el 4h en carretera de montaña deslizantes (o con lluvia) "cuando cree que la necesita" ... romperás el coche antes con 2h que con 4h, porque seguro que se ira de culo.
- Mi Mitsu circula prácticamente 3 meses al año con 4h unos 22 kilómetros diarios (e incluso con 4L) y ya tiene 22 años y 300.000 klm.... y no ha tenido ningún problema de transmisión.
- Lo que realmente te jodera la transmisión son los "esfuerzos", como por ejemplo un cambio demasiado brusco de marchas (sobre todo en 4L o con un tracción permanente), el conectar y desconectar sin pasar correctamente por el neutral (y eso pasa si lo haces en marcha). Es mas, jode mucho más la transmisión o dirección (y es mi experiencia) unos MUD en tierra,  que conducir por asfalto en 4h.
- Resumiendo, conecta por seguridad la 4h cuando y donde quieras. Hazlo en parado, de forma suave (sin marcha, apretando embrague, etc), adáptate a las circunstancias de velocidad y no olvides que conduces un vehiculo que normalmente es un tracción trasera.



Ricky, gracias por tu extensa y, en mi opinión, muy razonada y razonable explicación.
Dejando a un lado los datos de tipo técnico, me quedo con alguno de tus párrafos que me parecen muy coherentes, me aportan luz y que repito aproximadamente:
- Conectar 4H, cuando me sienta inseguro con el comportamiento del coche en mojado, y desconectar cuando las condiciones cambien y me lo permitan.
- En esas circunstancias, no pasar de 60/70 kms/hora...Eso es fácil, en estas carreteras a las que me refiero lo difícil es llegar a poder circular a 60 kms/hora sin ir jugándotela (incluso en seco)...Eso excluye, supongo, hacerlo en los escasos 20 kms de autovía que hago una vez a la semana con el Gallo (ningún problema tampoco, en autovía puedo ir en 2H y, con prudencia, no tener sustos).
- Poner y quitar las tracciones a coche parado, utilizando el embrague y suavemente...pasando por el punto muerto. También lo vengo haciendo así siempre por lo que no será problema para mí.

Creo que eso es lo más importante de todo lo que me has contado...para mi caso.

Y una cosa más, soy un conductor que le ha pisado mucho al pedal, pero mucho ¿eh?...Pero ahora ya tengo mis años y locuras, las justas...Y con el turismo aún me permito algún pequeño momento de "desmelene", muy de vez en cuando, pero al todoterreno le tengo mucho respeto... :D

Gracias de nuevo.
Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Patagonia on October 26, 2012, 18:39:31 PM
No estoy de acuerdo, esos comentarios no tienen en consideración las caracteristicas del sistema Super Select de Mitsubishi, justamente las que lo destacan. La superselect permite

- Andar en 4H en forma permanente, sin importar velocidades, terrenos, etc tal como se hace en un vehículo que solo tiene AWD. Como puse antes la opción 2H está ahí únicamente como una opción para ahorrar combustible pero el coche puede andar en 4H toda su vida...ayudando en manejo a alta velocidad por ejemplo
- Pasar 2H-4H-2H en movimiento hasta 80-100 kmh (dependiendo del modelo, ver manual) sin requerir detenerse ni poner neutro. Esta es una de las mayores ventajas de la super select y no usarla es una tontera, menos aún usarla va a acarrear algún problema.


Ahora, respecto de usar 4Hl (con bloqueo de diferencial central, o en cajas sin Super Select) en pavimento mojado. Si, el riesgo de petar algo disminuye al haber deslizamiento pero corres el riesgo de perder el control cuando alguna de las ruedas pasa momentaneamente por un sector con mayor tracción (cambio de pavimentos por ejemplo o sector seco) Como los 2 ejes giran a la misma velocidad esto puede hacer por ejemplo que el coche no doble bien y al estar el pavimento mojado puede salir para cualquier lado. Así, yo no recomendaría usar el 4Hl en pavimento mojado o, de hacerlo, solo a con precaución y a baja velocidad.


Respecto de los sistemas AWD, hay muchos distintos desde los que andan normalmente en tracción delantera y reparten hacia atrás solo hasta 50% y de necesitarse hasta sistemas como los de Subaru que pueden mandar el 100% del torque a solo una rueda. El DID tiene una configuración normal en 4H de 66% de reparto al eje trasero y manda más al delantero de requerirse, no he podido dar con la info de cuales son los límites en cada eje.




Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 26, 2012, 19:47:22 PM
De nada Cartere, esa es mi experiencia con mi Mitsu en el Valle de Aran y te aseguro que por aquí ves muchos X5-3, Q-5-5, Tuaregs... y por supuestos DID's que no tienen claro lo que llevan entre las manos y como funcionan.

Por cierto, yo cuando le quiero dar caña en carretera con nieve... cojo el Subaru Forester ST-Turbo o directamente no le conecto las 4h al Mitsu :-)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
Cartere:

Me parece a mí que has entendido lo que querías entender. ;D  No sólo Alemar, con mucha más experiencia que yo, sino alguno más hemos dicho que no nos parece recomendable usar el '4H' en carretera aunque esté mojada. Yo te digo que no lo hago y no es por gusto. Todo lo que he leído desde que tengo el coche es que sólo debe usarse con firme deslizante y con la carretera mojada no creo que esté tan resbaladizo como para usarla. Vamos, yo no me he visto nunca en la necesidad de ponerla. Es más, por mala que sea la carretera, si no vas a pasar de 50 ó 60 en carretera tampoco creo que haga mucha falta.  Es más que probable que por usarlo en carretera esporádicamente no vaya a pasar nada pero no creo que estos coches estén diseñados para esto.

Lo que te dice el compañero de las gomas creo que es más recomendable. En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: fantxis on October 26, 2012, 23:27:39 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:14:30 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 04:42:00 AM
Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos

Hola, Simca...tiempo sin intercambiar algún post.
Sí, la verdad es que a mí me ha dado un par de sustillos "de delante"...pero las dos veces ha sido al pisar el freno, en mojado y poco antes de entrar en una curva cerrada...y a muy poca velocidad (quizás a 50/55 kms/hora).
Mejor dicho, no es que se me fuera, sino que siguió de frente, recto a pesar de estar doblando hacia la derecha, "resbalando" hasta conseguir detenerlo, sin que la dirección pareciera servir de nada. Una de esas veces se paró a 30 centímetros de la puerta de una casa...
En ambos casos, como digo, con la carretera mojada y de esas "lisitas" como un cristal...y, además, cuando llevaba las ruedas mud de "supertacos".
Saludos

Te estas contestando tu solo de lo que implica llevar un vehiculo sin diferencial central en 4h en el comportamiento  de una curva.LLevo conduciendo todoterrenos desde hace aproximadamente 7 años y todos ellos con ruedas de tacos.
Durante 3 años tuve un suzuki vitara con el mismo sistema de traccion que el tuyo .En alguna ocasion por autovia conecte la traccion delantera con intensa lluvia para conocer el comportamiento y porque normalmente en autovias las curvas suelen ser amplias y no giras en exceso la direccion por lo que la trayectoria de las ruedas delanteras y traseras es bastante parecida y no notas en exceso ese deslizamiento del eje delantero.Pero en carreteras con curvas lentas y cerradas el coche se vuelve muy morron porque al no tener diferencial central no compensa la diferencia de trayectoria de dichos ejes.
En resumen este tipo de traccion no es el adecuado para circular por carretera asfaltada,tu mismo te has dado cuenta que los giros se vuelven mas imprecisos.Tambien quiero añadir que rara vez he metido la traccion delantera en carretera y que como en tu Galicia en mi Pais Vasco tambien cae agua en abundancia y las carreteras secundarias dejan mucho que desear.
Por cierto llevo un montero con superselect,casi 200cv,grupos cortos,ruedas 32-11.5-15 Khumo kl71 y sin estabilizadora trasera y creeme que siempre circulo en trasera con una conduccion normal,con la direferencia de que en lluvia lo hago con otro tacto de acelerador y direccion.
Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:09:30 AM
Quote from: Patagonia on October 26, 2012, 18:39:31 PM
No estoy de acuerdo, esos comentarios no tienen en consideración las caracteristicas del sistema Super Select de Mitsubishi, justamente las que lo destacan. La superselect permite

- Andar en 4H en forma permanente, sin importar velocidades, terrenos, etc tal como se hace en un vehículo que solo tiene AWD. Como puse antes la opción 2H está ahí únicamente como una opción para ahorrar combustible pero el coche puede andar en 4H toda su vida...ayudando en manejo a alta velocidad por ejemplo
- Pasar 2H-4H-2H en movimiento hasta 80-100 kmh (dependiendo del modelo, ver manual) sin requerir detenerse ni poner neutro. Esta es una de las mayores ventajas de la super select y no usarla es una tontera, menos aún usarla va a acarrear algún problema.


Ahora, respecto de usar 4Hl (con bloqueo de diferencial central, o en cajas sin Super Select) en pavimento mojado. Si, el riesgo de petar algo disminuye al haber deslizamiento pero corres el riesgo de perder el control cuando alguna de las ruedas pasa momentaneamente por un sector con mayor tracción (cambio de pavimentos por ejemplo o sector seco) Como los 2 ejes giran a la misma velocidad esto puede hacer por ejemplo que el coche no doble bien y al estar el pavimento mojado puede salir para cualquier lado. Así, yo no recomendaría usar el 4Hl en pavimento mojado o, de hacerlo, solo a con precaución y a baja velocidad.


Respecto de los sistemas AWD, hay muchos distintos desde los que andan normalmente en tracción delantera y reparten hacia atrás solo hasta 50% y de necesitarse hasta sistemas como los de Subaru que pueden mandar el 100% del torque a solo una rueda. El DID tiene una configuración normal en 4H de 66% de reparto al eje trasero y manda más al delantero de requerirse, no he podido dar con la info de cuales son los límites en cada eje.






Pues eso que pongo en negrita es lo que me dice mi mecánico, sí...y es lo que he notado yo en algunas ocasiones al circular en 4H, incluso por pistas de tierra...esa sensación de que el coche "se va o no responde "normalmente" en el eje delantero, sobre todo en giros bastante cerrados de la dirección...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:16:45 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 21:46:45 PM
Yo me vuelvo a remitir a lo mismo.
El que algo se "haga" no quiere decir que sea "bueno".
No es sólo la opinión de dos foreros del foro Terrano, te he puesto ese ejemplo, como si lo cojo de una revista de las que tengo, o de cualquier web especializada.
Un 4x4 conectable como el de tu Galloper sólo puede circular en 4x4 en pavimento resbaladizo, como nieve o barro, jamás por asfalto o te cargarás la transmisión.
Que quieres ir con ella y sinó pasada nada ok! adelante, pero sabes a lo que te expones, que es, que si te la cargas prepara bien el bolsillo.
De todas formas en el manual de tu coche lo explica claramente, como lo explica en el del Montero cuando se refiere a circular en 4x4 con el diferencial central bloqueado...
No hay más... Asfalto mojado no es pavimento resbaladizo, es más en realidad tampoco podrías ir por pistas en 4x4 ya que éstas tienen curvas y en la mayoría de los casos suficiente adherencia.
Si quieres saber el motivo por el cuál ocurre esto, haz una prueba.
Ponte en asfalto seco en 4x2 y haz una maniobra. Ahora ponte en 4x4 y haz la misma. Notarás enseguida que girando el volante el coche está impreciso, como sinó quisiera girar, ya que va cada eje con una fuerza de un 50%. En el momento que veas lo que sufre tu coche (lo notarás) se te pasará la idea de utilizar más el 4x4, menos en las circunstancias antes descritas.
Que conste que esto no es mi opinión, esto sale en tu manual, en el mío, en cientos de webs especializadas, así como revistas del motor... algo de razón tendrán, no?
Entiendo que sea una putada para ti, pero es lo que hay... ponle unas buenas gomas, controla el acelerador, circula en marchas largas y no pasará nada, pues hay cientos de coches sin electrónica circulando y són tracción trasera (BMW, Mercedes).
Sí, esa sensación de "extraños" y de "forzamiento" en la dirección es lo que le acabo de decir a Patagonia que he notado en ocasiones, incluso en pistas de tierra...sobre todo si la tierra no estaba suelta sino compacta...
Bueno, pues habrá que limitarse a esas condiciones de deslizamiento extremo a las que te has referido...aunque, a veces, esas condiciones también se dan en carreteras de las de por aqui cuando llueve...porque están "pulidas" como el cristal, abombadas en su configuración (como las construían antaño para que el agua corriera hacia las cunetas) mal peraltadas y con curvas de no te menees.
No sé, pero quizás en esas circunstancias y circulando "despacito" pudieran utilizarse la 4H...
¡Ayssss, las dudas!
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:17:56 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 21:52:10 PM
Ojo! Aclarar que el principal problema de circular en 4H en tu Galloper, son las curvas. Si circularas en línea recta no habría ningún problema pues da igual que el reparto sea 50/50. El problemón són las carreteras de asfalto con curvas, que ahí es dónde te podrías cargar muy posiblemente algo.

Vaya, me acabas de desmontar el argumento de mi contestación anterior...
Según eso, sería menos problema en autovía ¿no?
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:21:57 AM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
Cartere:

Me parece a mí que has entendido lo que querías entender. ;D  No sólo Alemar, con mucha más experiencia que yo, sino alguno más hemos dicho que no nos parece recomendable usar el '4H' en carretera aunque esté mojada. Yo te digo que no lo hago y no es por gusto. Todo lo que he leído desde que tengo el coche es que sólo debe usarse con firme deslizante y con la carretera mojada no creo que esté tan resbaladizo como para usarla. Vamos, yo no me he visto nunca en la necesidad de ponerla. Es más, por mala que sea la carretera, si no vas a pasar de 50 ó 60 en carretera tampoco creo que haga mucha falta.  Es más que probable que por usarlo en carretera esporádicamente no vaya a pasar nada pero no creo que estos coches estén diseñados para esto.

Lo que te dice el compañero de las gomas creo que es más recomendable. En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)
También eso tiene su lógica...si vas a circular a 40/50 kms por hora es verdad que poca diferencia puede haber en circular en 2H o en 4H.

Pero, insisto, algunas de las carreteras por las que circulo tienen, cuando llueve, el mismo índice de deslizamiento que muchas pistas de barro o nieve ligera...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 27, 2012, 08:36:02 AM
Quote from: fantxis on October 26, 2012, 23:27:39 PM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 12:14:30 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 04:42:00 AM
Hola:

Yo tento un exceed también y sólo uso el 4h en pista. En carretera no la uso ni en seco ni en mojado (no me ha tocado andar mucho con nieve) Sobre lo del coche, que con la 4h se va de delante...  a mí se me va de delante en cuanto caen 4 gotas. No sé si es por las rueda(kumho) o porque el coche es bastante subvirador (más bien creo que es por las dos cosas) pero siempre que se me va lo hace de delante.

Saludos

Hola, Simca...tiempo sin intercambiar algún post.
Sí, la verdad es que a mí me ha dado un par de sustillos "de delante"...pero las dos veces ha sido al pisar el freno, en mojado y poco antes de entrar en una curva cerrada...y a muy poca velocidad (quizás a 50/55 kms/hora).
Mejor dicho, no es que se me fuera, sino que siguió de frente, recto a pesar de estar doblando hacia la derecha, "resbalando" hasta conseguir detenerlo, sin que la dirección pareciera servir de nada. Una de esas veces se paró a 30 centímetros de la puerta de una casa...
En ambos casos, como digo, con la carretera mojada y de esas "lisitas" como un cristal...y, además, cuando llevaba las ruedas mud de "supertacos".
Saludos

Te estas contestando tu solo de lo que implica llevar un vehiculo sin diferencial central en 4h en el comportamiento  de una curva.LLevo conduciendo todoterrenos desde hace aproximadamente 7 años y todos ellos con ruedas de tacos.
Durante 3 años tuve un suzuki vitara con el mismo sistema de traccion que el tuyo .En alguna ocasion por autovia conecte la traccion delantera con intensa lluvia para conocer el comportamiento y porque normalmente en autovias las curvas suelen ser amplias y no giras en exceso la direccion por lo que la trayectoria de las ruedas delanteras y traseras es bastante parecida y no notas en exceso ese deslizamiento del eje delantero.Pero en carreteras con curvas lentas y cerradas el coche se vuelve muy morron porque al no tener diferencial central no compensa la diferencia de trayectoria de dichos ejes.
En resumen este tipo de traccion no es el adecuado para circular por carretera asfaltada,tu mismo te has dado cuenta que los giros se vuelven mas imprecisos.Tambien quiero añadir que rara vez he metido la traccion delantera en carretera y que como en tu Galicia en mi Pais Vasco tambien cae agua en abundancia y las carreteras secundarias dejan mucho que desear.
Por cierto llevo un montero con superselect,casi 200cv,grupos cortos,ruedas 32-11.5-15 Khumo kl71 y sin estabilizadora trasera y creeme que siempre circulo en trasera con una conduccion normal,con la direferencia de que en lluvia lo hago con otro tacto de acelerador y direccion.
Saludos
Pues sí, Fantxis, creo que ya voy "cayendo de la burra" yo solito (gracias a vuestras explicaciones y razonamientos...por supuesto).
Pues nada, a seguir con la conducción cuidadosa en lluvia, tipo camión como dice Simca, en 2H...y dejar la 4H para terrenos adecuados para ella...
Como ya he dicho, con el Gallo soy un conductor prudente y comedido y jamás me he planteado "divertirme" intentando cruzar el coche o derrapar en las curvas.
Por cierto, igual digo una gilipollez pero...¿es posible colocar la Super Select a mi coche?...sin que eso supusiera una mega-obra con un gasto monstruoso, claro...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 27, 2012, 18:07:17 PM
Quote from: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 29, 2012, 10:10:06 AM
Quote from: Alemar on October 27, 2012, 12:47:46 PM
Quote from: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...

Desconocía la existencia de esos neumáticos, pero su dibujo es muy offroad almenos a simple vista, tal vez unos de invierno más asfálticos te hubieran dado mucho mejor rendimiento, aunque éstos que tienes tienen buena pinta para la nieve.
El mundo de los neumáticos es algo a parte, yo en mis turismos he llevado diferentes marcas y el comportamiento de los mismos en diferentes situaciones nada tienen que ver.
En cuanto a lo de la SS no quiero ser yo quién te desanime... pero lo veo poco factible ya que tu coche es el Exceed que deriva del Montero I el cuál nunca pudo montar ese sistema de transmisión... ahora acoplable eso te lo tendrán que decir los gurús del foro en mecánica.
Por cierto, que se me olvidaba, dale tiempo a las ruedas, hasta que no lleven 1.000km no estarán a pleno rendimiento... a partir de los 500km empiezan a mejorar su comportamiento.
Sí, eso me han dicho, que en nieve y barro son excelentes...y en lluvia que "van bien", pero eso está por ver. El caso es que unos neumáticos de invierno "más asfálticos" no me servirían ya que yo, a pesar de usar el coche todos los días, me lo compré fundamentalmente para la caza y la pesca.Y en plena temporada de caza, de Octubre a Febrero, anda mucho por pistas muy embarradas e incluso por el monte, dos o tres días a la semana al menos...y para ese uso las de carretera, por muy de invierno que fueran, me dejarían colgado la mayor parte de las veces...
Lástima lo de la SS porque he leído por ahí que se vende alguna e incluso en un desguace no creo que fuera demasiado difícil de conseguir (seguro que David6 tiene algo disponible). Tendré que abrir un hilo con el tema, a ver si alguno de nuestros gurús de la mecánica me confirma si sí o si no.
En fin, que gracias por todo Alemar...andaré con cuidado...como hasta ahora.
Saludos
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 29, 2012, 10:16:39 AM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 27, 2012, 18:07:17 PM
Quote from: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 29, 2012, 14:28:58 PM
Quote from: Cartere on October 29, 2012, 10:16:39 AM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 27, 2012, 18:07:17 PM
Quote from: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...


Creo que hay que aclarar unos conceptos en relación a "neumáticos de invierno" y neumáticos de contacto; y después hablar de neumáticos para lluvia, neumáticos para barro o para "monte":

1.- No es lo mismo unos "neumáticos de invierno" que unos neumáticos de contacto. Los de contacto se diferencian básicamente de los de "invierno" por el compuesto (más blando, de "silice") y por la presencia de laminillas que es lo que realmente hace traccionar y/o retener cuando frenas;..... y se parecen a los de invierno-mojado por el dibujo y su capacidad de evacuar el agua.
2.- Unos neumáticos de "tacos", para "barro-MUD" (y en general los de "monte") van fatal en carretera mojada y/o un poco menos fatal con nieve.... y en general, no hay que calificarlos de invierno. Lo que hacen los "tacos" es escupir el barro y evitar que se acumule convirtiéndose en una superficie lisa. Otra características de los tacos es que "escarba" la superficie blanda, y eso en determinadas circunstancias puede ser valido para nieve si permite llegar a una superficie menos deslizante (tierra, asfalto o nieve mas compacta), pero en general es peor que unos neumáticos normales.
3.- Unos neumáticos de contacto van bien en carretera mojada pero al ser mas blandos se los comerá en seguida (en general unos neumáticos de contacto no duran mas de 40/50.000 kl, y a partir de 3 años se vuelven duros)
4.- La gran mayoría de neumáticos de contacto están diseñados para carretera (y fuera de ellas y con nieve profunda funcionan perfectamente), y eso se nota en el dibujo. Se puede observar que lleva franjas en la circunferencia y en los laterales para evacuar el agua, y las laminilas laterales y/o perpendiculares. Los neumáticos de contacto específicos para "monte" -además- llevan tacos con laminillas.
5.- Y ahora la pregunta del millón: ¿Como diferenciar unos neumáticos de invierno de unos de contacto?. Los "vendedores malos" (los que te venden lo que quieren o los ignorantes) te dirán que son los que llevan gravado "M+S", y los "otros", "M+S+ la estrellita de nieve. Púes bien, los primeros son los de invierno y los otros los de contacto. Pero ojo, mi experiencia es que no te puedes fiar de todas las marcas que llevan la estrellita.
6.- En general, para los que tengáis 4h  y circuléis esporádicamente por nieve (unos cuantos fines de semana por ocio) os recomiendo M+S, y llevar cadenas "porsi".
7.- Por poner un ejemplo, es lo que explica por que yo monte BF Goodrich MUD de mayo a noviembre, y Michelin Latitude Alpin (antes llevaba BF Goodrich AT y me quedaba tirado algún día) de diciembre a abril (cuando tenemos nieve).


Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 29, 2012, 19:09:10 PM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 29, 2012, 14:28:58 PM
Quote from: Cartere on October 29, 2012, 10:16:39 AM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 27, 2012, 18:07:17 PM
Quote from: Cartere on October 27, 2012, 08:27:00 AM
Quote from: Alemar on October 26, 2012, 22:49:42 PM
Quote from: Simca on October 26, 2012, 21:57:06 PM
En mi caso uso el coche muy poco pero en lluvia y, sobre todo en zona urbana con rotondas o giros muy cerrados lo que hago es ir a velocidad de camión para evitar problemas.

Un saludo y mucho cuidado con esas carreteras gallegas. ;)

Me quedo con este sabio consejo. Es que además los que llevamos SuperSelect no evita que nos podamos llevar sustos, en mi caso con ruedas 265 el aquaplaning es mucho más fácil que ocurra que no con unas 235 por ejemplo. Tampoco hay que olvidar que són coches que rozan las 2Tn y que cuando las cosas se complican lo mejor es tomarlo con calma.
Otro detalle muy importante Cartere, mira las presiones de las ruedas y adecúalas al firme por el que circulas.
Sí aún así el tema te sigue preocupando mucho, pillate unas llantas de acero para el invierno y busca unas ruedas que sean aptas para él (M+S con el copito de nieve) o unas que sean muy buenas en mojado.
Para que te hagas una idea, yo que he circulado bastante por nieve, en Suiza tuve un coche de alquiler que con ruedas de invierno iba que daba miedo, podías pisar nieve sin problemas, un agarre que parecía que llevara clavos... y en mojado ya ni te cuento... ahora no se si en tu medida hay o no.
Edito: Creo que tu Galloper al ser un Confort monta 235/75 15, de ser así estás de suerte tienes un montón de gomas para elegir desde menos de 100€ por ejemplo Cooper Discoverer M+S. Con ruedas así sí que te sentirás seguro... por que... que ruedas llevas ahora mismo?
Sí, las medidas son 235/75/15...y el juego de invierno son unas Good Year Wrangler Duratrac, de las que se dicen maravillas tanto en este foro como en muchos "yanquees" por donde he andado brujuleando...y son M+S y con el simbolito del copito de nieve grabado...
El tema de la utilización de la 4H lo he sacado precisamente por eso...porque acabo de estrenarlas y ya me ha hecho dos intentos de "culetear" en mojado...y a poca velocidad...


Yo en invierno monto Michelin latitude Alpin 235 75 15 y el resto del año Bf Mud 215 75 15.
No conozco los Goodyear Duratrac, pero a simple vista  -por el dibujo- no me parecen lo mas adequado para carretera mojada.

Sí, es posible...habrá que esperar un poco, como dice Alemar, porque no han rodado aún ni 200 kms.
E ir con cuidado en mojado, claro...
He estado mirando el Michelin Latitude...y el dibujo no me parece muy "agresivo" para barro y monte ¿no?...Además, tengo los dos juegos de ruedas "nuevecitos" y no voy a gastarme más dinero, ahora, en otros neumáticos, tendré que arreglarme con estos hasta que casquen...


Creo que hay que aclarar unos conceptos en relación a "neumáticos de invierno" y neumáticos de contacto; y después hablar de neumáticos para lluvia, neumáticos para barro o para "monte":

1.- No es lo mismo unos "neumáticos de invierno" que unos neumáticos de contacto. Los de contacto se diferencian básicamente de los de "invierno" por el compuesto (más blando, de "silice") y por la presencia de laminillas que es lo que realmente hace traccionar y/o retener cuando frenas;..... y se parecen a los de invierno-mojado por el dibujo y su capacidad de evacuar el agua.
2.- Unos neumáticos de "tacos", para "barro-MUD" (y en general los de "monte") van fatal en carretera mojada y/o un poco menos fatal con nieve.... y en general, no hay que calificarlos de invierno. Lo que hacen los "tacos" es escupir el barro y evitar que se acumule convirtiéndose en una superficie lisa. Otra características de los tacos es que "escarba" la superficie blanda, y eso en determinadas circunstancias puede ser valido para nieve si permite llegar a una superficie menos deslizante (tierra, asfalto o nieve mas compacta), pero en general es peor que unos neumáticos normales.
3.- Unos neumáticos de contacto van bien en carretera mojada pero al ser mas blandos se los comerá en seguida (en general unos neumáticos de contacto no duran mas de 40/50.000 kl, y a partir de 3 años se vuelven duros)
4.- La gran mayoría de neumáticos de contacto están diseñados para carretera (y fuera de ellas y con nieve profunda funcionan perfectamente), y eso se nota en el dibujo. Se puede observar que lleva franjas en la circunferencia y en los laterales para evacuar el agua, y las laminilas laterales y/o perpendiculares. Los neumáticos de contacto específicos para "monte" -además- llevan tacos con laminillas.
5.- Y ahora la pregunta del millón: ¿Como diferenciar unos neumáticos de invierno de unos de contacto?. Los "vendedores malos" (los que te venden lo que quieren o los ignorantes) te dirán que son los que llevan gravado "M+S", y los "otros", "M+S+ la estrellita de nieve. Púes bien, los primeros son los de invierno y los otros los de contacto. Pero ojo, mi experiencia es que no te puedes fiar de todas las marcas que llevan la estrellita.
6.- En general, para los que tengáis 4h  y circuléis esporádicamente por nieve (unos cuantos fines de semana por ocio) os recomiendo M+S, y llevar cadenas "porsi".
7.- Por poner un ejemplo, es lo que explica por que yo monte BF Goodrich MUD de mayo a noviembre, y Michelin Latitude Alpin (antes llevaba BF Goodrich AT y me quedaba tirado algún día) de diciembre a abril (cuando tenemos nieve).




¡Pardiez, magnífica y concienzuda explicación!
El problema es lo que te dije en el post anterior: tengo que arreglarme, de momento, con los dos juegos que tengo...no están los tiempos para "tirar" dos juegos de ruedas con 2.000 y 200 kms respectivamente...
A ver, por lo que dices, si las Duratrac llevan lo de M+S y la estrellita símbolo de la nieve dentro de la montaña de tres picos...¿son de contacto?...Si es así, son buenas para la lluvia ¿no? además de que van bien en monte y barro porque tienen tacos que, sin ser excesivos (tipo MUD) sí son más resaltados que los clásicos de las 50/50, sobre todo los laterales (los de en medio son más tipo all terrain)...y también llevan las franjas laterales y las laminillas entre los tacos...
Si las mías se desgastan antes no me preocupa en exceso si cumplen su cometido...Si cada 3 años, o 50.000 kms, no puedo comprar un juego de ruedas será que tampoco puedo mantener el coche...
Y no creo que Good Year, marca reconocida, ponga la estrellita "por las buenas"...
Digo yo...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 29, 2012, 19:12:04 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 18:10:37 PM
Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:

(http://www.el4x4.com/spa/item/resource/Neumaticos_invierno/NEUMATICOS%2520INVIERNO%20MS.jpg)

Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 29, 2012, 20:56:41 PM
Cartere, por dios, no cambies mas de neumatico, y menos con 2000-200 kl !!!😉

No puedo certificarte que los Duratrac sean geniales en mojado (para mi tienen mucho taco), pero si puedo decirte que son cojonudos (y que Gooyear se ha puesto las pilas) y muchísimo mejores que unos Bf Mud o Bf At en mojado.

Supongo que lo que diré a continuación algunos del foro no estarán de acuerdo, pero creo que demasiadas veces montamos cosas por estética o porque fulanito las lleva (sin saber el uso que hace), y me refiero a los "tacos", en llantas demasiado anchas y/o altas..... ¿Realmente tanta gente necesita Mud's tan anchos y en llantas tan altas que justifiquen gastarse 160-200€ por unidad.

Cuando me refiero a que no me fió del simbolito M+S+Estrelliita-Montańa, no es que no me fie de determinadas marcas, sino de su publicidad o de algunos de sus vendedores, sino, ¿porque alguien ha de pagar contacto o At cuando necesita invierno/mojado?, ¿No se entiende el criterio de Bf Goodrich (y otras) de 50/50 ó 20/80?.... ¿Es tan difícil entender que un neumático 20/80 necesariamente es malo por carretera mojada?.

Creo, que uno ha de conocer su coche y saber el uso que le da. Al principio, todos nos equivocamos y montamos cosas que creemos que utilizaremos, pero al final el acierto/error (o la crisis) nos pone en su sitio.

Yo monto Bf Mud y Bf At porque el 100% de kilometros de mi Mitsu los hago en el Valle de Aran por carreteras/pistas deslizantes o con nieve, porque vivo a 1440 metros, y cualquier salidita por tierra te lleva a 1600-2000 metros.

Pd: ¿Que porque monto Bf y Michelin?. Por pasta (me hace precio un amigo Andorrano desde hace 15 ańos) y porque conozco sus virtudes.... y sobre todo sus defectos!
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 29, 2012, 21:27:29 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 21:21:02 PM
Quote from: Cartere on October 29, 2012, 19:12:04 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 18:10:37 PM
Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:

(http://www.el4x4.com/spa/item/resource/Neumaticos_invierno/NEUMATICOS%2520INVIERNO%20MS.jpg)

Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...

Sí, deberían de irte bien en mojado entonces. Eso sí, dales tiempo a que rueden. Luego ten en cuenta que no todas las de invierno (con el copito) van igual, unas irán mejor que otras, pero en principio a pesar de que tienen demasiado taco no deberían de irte mal.
Lo dicho hazles kilómetros y luego júzgalas en profundidad, verás como mejoran.
De todas formas si vas con esas ruedas en nieve, lo vas a disfrutar mejor que bien!

Estoy de acuerdo con Alemar, y ya me explicaras que tal en nieve profunda!!
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: bocasucia on October 29, 2012, 22:51:43 PM
Yo tengo el montero SPORT, y en una ocasión tuve que meter el 4H en una de nuestras carreteras gallegas.
Recuerdo que una noche después de una "ligera" nevada la carretera quedó prácticamente como un espejo, sin nieve, pero con finas capas de hielo intermitentes. .. y las pasé canutas.
Por lo que decidí rodar con el 4H en varios tramos, porque el coche en trasera era indominable.
Aunque no me considero un conductor experto, por suerte o por desgracia, llevo muchos miles de Km y bastantes vehículos a mis espaldas y nunca me vi tan apurado como en aquella ocasión.
En contra de algunas opiniones vertidas en este Post (las cuales respeto y agradezco) me sentí mucho más seguro que en 2H (sobre todo en las curvas).
Por cierto, pasaba de 2H a 4H, y viceversa, en marcha, tengo entendido y creo que no me equivoco (lo miraré de nuevo en el manual), que no hay problema en hacerlo siempre que no se superen los 90 Km/h.
Un saludo a todos ;)


Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 30, 2012, 07:23:03 AM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 21:21:02 PM
Quote from: Cartere on October 29, 2012, 19:12:04 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 18:10:37 PM
Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:

(http://www.el4x4.com/spa/item/resource/Neumaticos_invierno/NEUMATICOS%2520INVIERNO%20MS.jpg)

Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...

Sí, deberían de irte bien en mojado entonces. Eso sí, dales tiempo a que rueden. Luego ten en cuenta que no todas las de invierno (con el copito) van igual, unas irán mejor que otras, pero en principio a pesar de que tienen demasiado taco no deberían de irte mal.
Lo dicho hazles kilómetros y luego júzgalas en profundidad, verás como mejoran.
De todas formas si vas con esas ruedas en nieve, lo vas a disfrutar mejor que bien!
Si, es verdad que aún están demasiado nuevas...ni siquiera se les ha quitado del todo ese color azulado que traen las letras blancas...
Mantendré la prudencia e iré viendo como se comportan en distintas circunstancias, sí.
En cuanto a que tienen "demasiado taco" pues precisamente yo elegí estas por lo contrario...porque no son tan agresivas como las MUD...Yo diría que son un 60/40 0, como mucho, unas 70/30...en resumen, un intermedio entre unas MUD y unas 50/50 como las Graber AT2 que son las que uso desde Marzo hasta Octubre. Y, como dije, algo de taco necesito para andar por las pistas, a veces muy embarradas, por las que tenemos que andar yendo de caza.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 30, 2012, 07:26:22 AM
Quote from: Rickyjojo2011 on October 29, 2012, 21:27:29 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 21:21:02 PM
Quote from: Cartere on October 29, 2012, 19:12:04 PM
Quote from: Alemar on October 29, 2012, 18:10:37 PM
Lo has explicado perfecto.
Los neumáticos que sirven para el invierno (a partir de temperaturas inferiores a los 7ºC ya són los más adecuados) són aquellos que pone M+S y al lado de esta marcaje hay una dibujada una montaña con un copo de nieve dentro:

(http://www.el4x4.com/spa/item/resource/Neumaticos_invierno/NEUMATICOS%2520INVIERNO%20MS.jpg)

Éste marcaje de la foto, te indica un buen rendimiento en agua e incluso en carreteras bastante nevadas, evitándote en muchos casos el uso de cadenas.
Los que sólo llevan marcaje M+S es decir, la mayoría de los neumáticos AT, no són ruedas de invierno, pero sí que podrían considerarse como de "todas las estaciones", que sin destacar en ninguna, "cumplen" más o menos en todas, aunque su hábitat suele ser la montaña.
Pues eso, exactamente eso y así, es lo que viene marcado en las Duratrac: M+S y al lado la montañita con el símbolo de hielo/nieve.
Luego entonces, me certificáis que también debería de ir bien en mojado ¿no?...

Sí, deberían de irte bien en mojado entonces. Eso sí, dales tiempo a que rueden. Luego ten en cuenta que no todas las de invierno (con el copito) van igual, unas irán mejor que otras, pero en principio a pesar de que tienen demasiado taco no deberían de irte mal.
Lo dicho hazles kilómetros y luego júzgalas en profundidad, verás como mejoran.
De todas formas si vas con esas ruedas en nieve, lo vas a disfrutar mejor que bien!

Estoy de acuerdo con Alemar, y ya me explicaras que tal en nieve profunda!!
En la zona por donde me muevo es difícil que se dé la circunstancia de tener que circular con nieve profunda...aunque algún momento si que ha habido.
Aquí no son habituales las grandes nevadas, mas bien el problema es la lluvia en asfaltos muy deslizantes y los barrizales en pistas muy poco compactas...O, también frecuentemente, la hierba mojada en muchos caminos...¡que eso también patina de cojones! ;D
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 30, 2012, 07:28:12 AM
Quote from: bocasucia on October 29, 2012, 22:51:43 PM
Yo tengo el montero SPORT, y en una ocasión tuve que meter el 4H en una de nuestras carreteras gallegas.
Recuerdo que una noche después de una "ligera" nevada la carretera quedó prácticamente como un espejo, sin nieve, pero con finas capas de hielo intermitentes. .. y las pasé canutas.
Por lo que decidí rodar con el 4H en varios tramos, porque el coche en trasera era indominable.
Aunque no me considero un conductor experto, por suerte o por desgracia, llevo muchos miles de Km y bastantes vehículos a mis espaldas y nunca me vi tan apurado como en aquella ocasión.
En contra de algunas opiniones vertidas en este Post (las cuales respeto y agradezco) me sentí mucho más seguro que en 2H (sobre todo en las curvas).
Por cierto, pasaba de 2H a 4H, y viceversa, en marcha, tengo entendido y creo que no me equivoco (lo miraré de nuevo en el manual), que no hay problema en hacerlo siempre que no se superen los 90 Km/h.
Un saludo a todos ;)




Es que el hielo es muy jodido, compañero...y con tracción trasera y 2 toneladas de peso...¡buffff! :o
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Rickyjojo2011 on October 30, 2012, 08:38:03 AM
El hielo en el gin-tonic!!!! :P
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: 6Pucheros on October 30, 2012, 10:57:31 AM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 13:58:06 PM
No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.   



Sí, vale...en eso no tengo problema, basta con seguir con mi costumbre de hacer los cambios en parado...
Pero me ha dejado jodido Alemar, porque es lo mismo que me dice mi mecánico...
¿Tú qué crees, Alex?

No es cuestión de llevar el 4x4 en asfalto eternamente. Alguna vez lo he puesto y llevo con el Gallo circulando por ahí desde 1999 sin problemas de transmisión.
El coche te va dando señales de si sufre o no en ese momento, es cuestión de sentirlo.
Title: Re: ¿Cuando utilizar 2H o 4H?
Post by: Cartere on October 30, 2012, 11:06:32 AM
Quote from: elgalloverde on October 30, 2012, 10:57:31 AM
Quote from: Cartere on October 26, 2012, 13:58:06 PM
No se te ocurra hacerlo si tienes cubos de rueda automáticos, puedes mandar la caja transfer a la estratosfera. Lo suyo es montar cubos de rueda manuales tipo AVM, los pones en 4x4 y después si, con la palanca pasas de 2H a 4H las veces que quieras y a la velocidad que quieras, hasta puedes circular en cortas en tracción trasera.   



Sí, vale...en eso no tengo problema, basta con seguir con mi costumbre de hacer los cambios en parado...
Pero me ha dejado jodido Alemar, porque es lo mismo que me dice mi mecánico...
¿Tú qué crees, Alex?

No es cuestión de llevar el 4x4 en asfalto eternamente. Alguna vez lo he puesto y llevo con el Gallo circulando por ahí desde 1999 sin problemas de transmisión.
El coche te va dando señales de si sufre o no en ese momento, es cuestión de sentirlo.

Eso es verdad, Alex.
Como tú dices, y yo he comprobado en alguna ocasión, se "percibe" perfectamente cuando el coche se resiente por llevar la 4H, sobre todo en giros bastante cerrados...incluso a velocidad mínima, cercana al cero kms/hora...
Alguna vez, al salir de una pista embarrada y pasar a seco o a asfalto...y olvidarme pasar a 2H...se notan los "extraños"  perfectamente, sobre todo en la dirección.