Fallo en luces de las tracciones

Started by Reypelayo, December 17, 2021, 13:19:43 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Reypelayo

Tras 20 años devanandome los sesos con el problema muy habitual en los Mitsubhisis Montero, del fallo de las luces de las tracciones creo que he dado con la solución.Me refiero a los coches que hacen campo solo de vez en cuando y que cuando pones las tracciones sale la uz intermitente central de color naranja anunciando fallo en las transmisiones.
Como os digo mi coche tiene 20 años, es un W78 DID que ha hecho muy poco campo y en cuanto ponia la 4HLc o la 4LLc, saltaba fallo y se ponia la luz naranja intermitente del diferencial central.
Muchos compañeros del foro han tenido este problema y en muchos casos eran fallos de conexión de los cables de entre el grupo delantero y la centralita o los famosos sensores de la caja de cambios que en ocasiones dan fallos o el actuador del eje delantero con averia. En mi caso yo tenía la sensación de que mi coche no tenía ningún fallo mecanico y que el problema es solamente de demasiada sensibilidad en la centralita.
Para solucionarlo, la idea me la dio un compañero del foro, que en un post comentó que se corregía con el coche en marcha cerrando el contacto de la llave, pero que se producia un rudio bestial que quitaba las ganas de hacerlo.
Se me ocurrió que si era un fallo "de especial sensibilidad en la centralita" había que engañar a la centralita, para ello se me ocurrió, con el coche parado con el motor parado, dar el contacto en la posición 4HLc, se encienden todas las luces de las tracciones y en unos 8 o 10 segundos, la centralita da fallo y se apagan las luces quedando solo la luz naranja intermitente del diferencial central.
Para evitarlo, se quita el contacto y se espera unos segundos a que la centralita lo registre. A los pocos segundos se oye un pequeño chasquido en la centralita del vano motor en la parte izquierda, bajo la caja de fusibles. Eso indica que la centralita se ha desconectado ya. Se vuelve a poner el contacto unos segundos y se quita el contacto antes que salte el fallo con la luz central. Esto se debe hacer unas 3 o 4 veces, yo creo que la centralita memoriza la posición de las tracciones sin fallo. Hecho esto 3 o 4 veces, podemos dejar ya el contacto dado y la centralita ya no da fallo. Entonces puedes encender el motor ya y poner la tracción que quieras sin que se produzca fallo. El coche ya no da fallo hasta que pasa un dia o dos y vuelve a las andadas, pero repitiendo el conectar sin arrancar 2 o 3 veces y quitar el contacto antes que se produzca el fallo, vuelve a funcionar perfectamente, lo que indicaque todo este problema es un fallo electrónico de las centralitas y no tiene nada que ver con cables, ni sensores ni demas gaitas. Estoy muy contento y quise poner esto en el foro, pues son ya 20 años pensando como se podria solucionar el problema. Otro detalle. Me gusta hacer esto en un sitio donde no halla ruido, para escuchar la conexión y desconexion de la centralita y como funciona el motorcito actuador de los cambios de tracción. Lo hago en el garaje, o en un aparcamiento de noche. Espero que os sirva... mi mecánico tiene tambien un mitsubishi y el creía que era suciedad en la valvulina de la caja de cambios, suciedad que hacía que dieran fallos los sensores de la caja de cambio, pero ya veis que al menos en algunos casos, el fallo es electrónico y no tiene nada que ver con nada mecanico ni eléctrico.  Un saludo a todos y Felices Fiestas


Raul Alvarez

Quote from: Reypelayo on December 17, 2021, 13:19:43 PM
Tras 20 años devanandome los sesos con el problema muy habitual en los Mitsubhisis Montero, del fallo de las luces de las tracciones creo que he dado con la solución.Me refiero a los coches que hacen campo solo de vez en cuando y que cuando pones las tracciones sale la uz intermitente central de color naranja anunciando fallo en las transmisiones.
Como os digo mi coche tiene 20 años, es un W78 DID que ha hecho muy poco campo y en cuanto ponia la 4HLc o la 4LLc, saltaba fallo y se ponia la luz naranja intermitente del diferencial central.
Muchos compañeros del foro han tenido este problema y en muchos casos eran fallos de conexión de los cables de entre el grupo delantero y la centralita o los famosos sensores de la caja de cambios que en ocasiones dan fallos o el actuador del eje delantero con averia. En mi caso yo tenía la sensación de que mi coche no tenía ningún fallo mecanico y que el problema es solamente de demasiada sensibilidad en la centralita.
Para solucionarlo, la idea me la dio un compañero del foro, que en un post comentó que se corregía con el coche en marcha cerrando el contacto de la llave, pero que se producia un rudio bestial que quitaba las ganas de hacerlo.
Se me ocurrió que si era un fallo "de especial sensibilidad en la centralita" había que engañar a la centralita, para ello se me ocurrió, con el coche parado con el motor parado, dar el contacto en la posición 4HLc, se encienden todas las luces de las tracciones y en unos 8 o 10 segundos, la centralita da fallo y se apagan las luces quedando solo la luz naranja intermitente del diferencial central.
Para evitarlo, se quita el contacto y se espera unos segundos a que la centralita lo registre. A los pocos segundos se oye un pequeño chasquido en la centralita del vano motor en la parte izquierda, bajo la caja de fusibles. Eso indica que la centralita se ha desconectado ya. Se vuelve a poner el contacto unos segundos y se quita el contacto antes que salte el fallo con la luz central. Esto se debe hacer unas 3 o 4 veces, yo creo que la centralita memoriza la posición de las tracciones sin fallo. Hecho esto 3 o 4 veces, podemos dejar ya el contacto dado y la centralita ya no da fallo. Entonces puedes encender el motor ya y poner la tracción que quieras sin que se produzca fallo. El coche ya no da fallo hasta que pasa un dia o dos y vuelve a las andadas, pero repitiendo el conectar sin arrancar 2 o 3 veces y quitar el contacto antes que se produzca el fallo, vuelve a funcionar perfectamente, lo que indicaque todo este problema es un fallo electrónico de las centralitas y no tiene nada que ver con cables, ni sensores ni demas gaitas. Estoy muy contento y quise poner esto en el foro, pues son ya 20 años pensando como se podria solucionar el problema. Otro detalle. Me gusta hacer esto en un sitio donde no halla ruido, para escuchar la conexión y desconexion de la centralita y como funciona el motorcito actuador de los cambios de tracción. Lo hago en el garaje, o en un aparcamiento de noche. Espero que os sirva... mi mecánico tiene tambien un mitsubishi y el creía que era suciedad en la valvulina de la caja de cambios, suciedad que hacía que dieran fallos los sensores de la caja de cambio, pero ya veis que al menos en algunos casos, el fallo es electrónico y no tiene nada que ver con nada mecanico ni eléctrico.  Un saludo a todos y Felices Fiestas



Hola Reypelayo, yo tengo desde Agosto un DID motor 4M41 con 21 años y me sale el fallo de la luz naranja del Dif central parpadeante tras unos cuantos kms de recorrido, pero si que he observado fallos de engrane de las tracciones al menos cuando está parpadeando esta luz, si no apago el coche no me engrana la 4x4 con diferencial central bloqueado. Tu llevas loco años, yo solo unos meses, pero ya cambié la solenoide del vano motor, ahora estoy esperando la llegada del sensor MR953767, el que lleva en el actuador, pero por lo que veo lo voy a cambiar también en balde. Me voy a leer esta operativa que sugieres con calma y cuando la tenga memorizada la pondré en práctica y te contaré lo que yo observo. Gracias por compartir tu experiencia.

Otra cosa que me pasó tras un viaje de más de 70 u 80kms por carretera es que al tratar de salir de un arcén al lado de la carretera con una ligera rampa, una rueda trasera perdía adherencia y el coche se quedaba totalmente bloqueado, con la rueda trasera patinando y el embrague soltado por completo. Esto me asombró, cambiaba a la 4HLc o 4LLc y nada, seguimos sin poder salir. Que clase de todoterreno me compré, se me vino a la cabeza. Sin embargo en una ruta por el monte en otra ocasión pude ver que la tracción 4x4 funcionó bien, así como también la reductora, pasando por sitios bastante complicados, con mucha piedra suelta y gran pendiente. Pero que ya tengo síndrome luz naranja, no lo dudes.

Raul

Quote from: Raul Alvarez on December 21, 2021, 20:10:34 PM

yo tengo desde Agosto un DID motor 4M41 con 21 años y me sale el fallo de la luz naranja del Dif central parpadeante tras unos cuantos kms de recorrido

Con cuantos KM te salta el fallo? si son 27km o 21km con toda seguridad es falta de vacio, si no con lo que dices de que tienes que apagar el coche para que entre el 4 con diferencial bloqueado tienes con toda seguridad alguno o algunos sensores de la transfer mal

-- EA1GBN -- Raul (Medina del Campo - VA)

www.pistaceromedina.com

Reypelayo

No debi de explicarme bien.

A mi me entran las tracciones bien, lo que pasa es que desde el momento uno, salta la luz central intermitente de color naranja, pero las tracciones entran, porque si giras el coche con el volante al máximo, se ve que arrastra las ruedas y tira fuertemente. Para que no salte el fallo de la luz central naranja, apago el motor, coloco la palanca en 4LL, doy al contacto sin arrancar y antes de que salte el fallo de la luz naranja, quito el contacto. Espero que la centralita anote el dato, lo cual se sabe por un pequeño chasquido de la parte izquierda del vano del motor y vuelvo a dar el contacto y a quitarlo antes de que salte el fallo. El fallo tarda unos 6 u 8 segundos, pues quito el contacto a los 5 segundos y vuelvo a esperar que salte la centralita. Esto lo hago unas 3 veces. Luego arranco el motor y meto las tracciones normalmente y no vuelve a dar fallos, hasta que pasen varios dias, tras los cuales vuelven los fallos.
Si tuviera algún sensor mal o tubiera algun contacto eléctrico mal, no se corregiría el fallo (Una cosa averiada no se corrige sola). En mi caso y creo que en muchos casos, el fallo es electrónico de extrema sensibilidad de la centralita, que anota el más minimo fallo y cuando tiene fallos registrados ya da fallo sistemáticamente. Lo he probado muchas veces y a mi me funciona
Siempre sospeche que mi coche daba fallo pero no tenía nada mal, porque ha hecho muy poco campo y esta muy bien tratado, no hay lugar para una avería física, en mi caso es un fallo electrónico. La electrónica tiene tendencia a fallar, únicamente con el paso del tiempo, ya que le afectan las vibraciones, cambios de temperatura y sobre todo la humedad.

Reypelayo

La electrónica hace cosas maravillosas pero creo que es algo muy endeble, algo bastante etéreo. Falla por cualquier cosa, para que la electrónica no falle, el cableado y los contactos deberían estar mucho mejor blindados ante la humedad. Creo que con los años se conseguirá reducir estos fallos, igual que se consiguió eliminar el óxido de las carrocerías. Hace 30 años, el principal fallo de la mayoría de los coches era el óxido, ahora se ha eliminado ese problema, pero tenemos fallos electrónicos.
Hace 30-40 años, coches como los Renault 8 y Renault 10, incluso Renault 9, Simca 1000, Simca 1200, se veían carcomidos por el oxido. Hoy día ese problema no existe, pero se ven muchos fallos en centralitas, en las pantallas, cuentakilometros digitales etc.

vinguindies.vinguinbons

Buenas tardes,
Acabo de comprar un Montero 3.2. DID 2006 corto justo hoy. Durante 2 días lo he probado al comprador y todo correctísimo y normal. Hoy, al llevarmelo a casa, al cabo de unos 20 minutos de trayecto. Me han desaparecido las dos luces de la tracción 2x4 (Trasera) y se me ha activado el recuadrito del diferencial de forma parpadeante.
Cuando lo he visto, he parado en una estación de servicio. He parado el coche y lo he vuelto a encender. Todo ha arrancado con normalidad y sin la luz de parpadeo del diferencial. Al cabo de otros 20-30 minutos de arrancar, me ha vuelto a saltar.
El coche funciona muy bien, muy fino y no he notado ningún cambio.
Alguien sabe como abordar bién el problema?