Recomendaciones de circulación (AUTT)

Started by apoquito, March 18, 2011, 10:10:06 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

apoquito

Copio y pego, con el simple objetivo de dar difusión:

Recomendaciones de comportamiento fuera de asfalto
De La asociación 28 de Enero de 2004




         
Desde la AUTT sabemos que no es fácil establecer unas normas básicas de conducta para conseguir una circulación responsable y respetuosa por las carreteras no asfaltadas.

Tomando como base una primera relación de posibles reglas o normas de comportamiento redactadas por uno de los fundadores y primeros promotores de la creación de esta Asociación, Ramon Cabarga, hemos incluido en esta página esta relación, la cual no pretende ser exahustiva, sino algo que vaya creciendo con la colaboración de todos.

La mayoría de los puntos incluidos son de pura lógica, auténticas perogrulladas, pero recordarlos de vez en cuando nunca estará de más, sobre todo porque facilitará que los que nos miran con malos ojos, nos respeten un poco más.



I Circular unicamente por los caminos y pistas ya existentes, evitando en todo momento hacer roderas nuevas y circular  campo a través.

II Avanzar siempre despacio, a ser posible por debajo de los cuarenta kilómetros por hora, incluso más despacio cuando las pistas estén muy secas, para evitar levantar polvo.

III Dar preferencia a caminantes, ganado, ciclistas, etc. circulando tan despacio como sea necesario y deteniéndonos por completo siempre que sea preciso, para facilitar al máximo la circulación de todos ellos. Saluda al pasar, da los buenos días o las buenas tardes; que vean que somos personas civilizadas y simpáticas.

IV Dejar las puertas, portillas, cadenas y cancelas que atravesemos, tal y como las hayamos encontrado al llegar. Normalmente su función es evitar que el ganado abandone una zona determinada, así que generalmente están cerradas.

V Vadear los ríos solo en caso de necesidad. Si existe un camino alternativo o un puente en las proximidades, utilízalo.

VI Tener a mano bolsas de plástico fuertes en las que recoger cualquier desperdicio que originemos, incluso los que encontemos a nuestro paso y traerlos de vuelta hasta el contenedor de basura más próximo.

VII No arrojar ningún objeto por las ventanillas del coche. Recuerda, si fumas, las colillas también deben regresar en el cenicero del vehículo.

VIII No encender nunca fuegos ilegales ni hogueras. El riesgo de incendio en nuestros montes es elevado, sobre todo en los meses de verano. Si observamos cualquier conato de incendio, que no podamos apagar por nuestros medios, dar parte inmediatamente a las autoridades competentes.

IX El ruido excesivo es especialmente molesto, no debemos de tocar el claxon ni llevar el radiocassette al todo volumen como si estuviésemos en una discoteca. Siempre que estemos parados debemos apagar el motor. Actuando silenciosamente podrás escuchar a la naturaleza.

X El coche no debe de perder absolutamente ningún líquido. Debemos efectuar un mantenimiento escrupuloso, para evitar cualquier pérdida de fluidos mientras estemos en el monte.

XI Nuestro motor también debe de estar siempre a punto. El tubo de escape no ha de emitir ni humos excesivos ni  un solo decibelio de sonido por encima de lo que sería normal en un vehículo nuevo.

XII Evita las grandes concentraciones. Si quieres disfrutar del monte no tiene sentido convertirlo en una autopista con cientos de TT. Si en alguna ocasión los participantes en una salida resultan inevitablemente demasiado numerosos, dividirlos en grupos de 4 o 5 coches y dejar mucho, mucho espacio entre los mismos. 

XIII Recuerda que una de nuestras obligaciones es tratar de ayudar en la conservación de las carreteras no asfaltadas. Despejar los caminos de piedras y reponer en lo posible los socavones producidos por las inclemencias climáticas y el abandono, han de ser actitudes habituales cuando salgamos del asfalto.

XIV Respetar las propiedades privadas y los sembrados. A pesar de que un terreno cultivable pueda parecer abandonado, no debemos pisarlo ni siquiera para maniobrar, recuerda que tiene dueño.

XV Recuerda que la gente del campo esta en "su casa" y tu eres un invitado. Respétalos siempre, se amable y relaciónate todo lo posible con los oriundos de cada lugar, las historias de la gente mayor son una inestimable fuente de conocimientos.

XVI Evitar siempre las confrontaciones de cualquier tipo. En caso de discrepancias con  los propietarios o guardas de supuestos caminos particulares. Si piensas que algo resulta   injusto, ya reclamaras después, debidamente informado y con la ley en la mano.

XVII Si decides visitar alguna zona protegida o con una normativa restrictiva, solicita siempre los oportunos permisos administrativos. Intenta cambiar las leyes, nunca saltártelas.

XVIII Respetar siempre escrupulosamente las indicaciones de las autoridades (estatales, autonómicas, municipales, etc.) y cualquier señalización escrita que encuentres.

XIX Hay una norma que recopila todas las anteriores: consigue siempre que salgas al campo, que no se note que has estado allí.



Saludos!!

Luis
Salamanca-Valladolid
2.8 Gls Largo
AUTT 04304

Mitchu16

Gracias, recordar nunca viene mal, por muchos años que lleves en esto.
Jose Manuel
Ex-Montero 2.800 Gls, Bicolor, 1998, 5 puertas, +5cm.
Cantabria
[IMG]http://img43.imageshack

marino

muy buenos los 19 mandamientos de los que salimos al campo con nuestros coches, si los respetaramos, estoy seguro que otro gallo cantaria
montero did corto 4ªg.
ex-galloper 1998

mitsucoco

A todo esto yo añadiria llevar siempre en el coche unas cervecitas frias para que los amables agentes de la autoridad no pasen sed ni penurias mientras te extienden con toda su amabilidad la correspondiente denuncia por haver osado pisar las pistas forestales que tanto trabajo y dinero (nuestro por supuesto)   
les ha costado.
Lo mejor seria ir levitando por los caminos para no dejar huella pero entonces tropezariamos con el flamante helicoptero ese que no molesta a los animales con alas y tambien tropezariamos con esos esteticos ventiladores con los que han decorado nuestros montes no sin antes construir kilometros de megapistas para subirlos ¿o los habran subido en burro?.
En fin que no me creo nada de nadie eso que dice la AUTT es de 2004 y estamos peor que entonces debe ser que todavia no hemos recogido suficiente mierda del monte con nuestras bolsitas es mi opinion.
Jose J. Mitsu 3.2
Levante 4x4.es rutas ,quedadas,buena gente

Flick4

 mitsucoco... yo estoy en los dos lados, soy usuario de un TT y tambien copropietario de un monte común al que se accede (debería) solo, por una sola pista. Las transgresiones están al orden del día, se entra al monte pisando prados y así saltarse el acceso, toda clase de mierda, han llegado a arrancar las viguetas de la cadena de entrada (en temporada de setas se cierra puesto que la explotacion es privada) tirando de ellas o con un tractel, joden los candados cada temporada (si no paso yo no pasa nadie  ::) ) y un largo etcétera...
Sin embargo la gran mayoría de gente se comporta do modo cívico, si no ya sería una alcantarilla, yo creo cabrones y malnacidos hay en todas partes, pero por suerte son pocos (aunque se noten mucho).

Por cierto esas normas son muy acertadas tdas y cada una de ellas.

mitsucoco

Siento mucho el problema que te causan algunos y estoy de acuerdo contigo en parte de tu razonamiento pero el problema no lo solucionaran prohibiendolo todo por decreto yo creo que deberia haber vigilancia para evitar eso pero ya ves al final a quien acaban siempre multando (te remito al post que tienes por aqui) vamos a ser nosotros los que paguemos el helicoptero.
Esto es como la ley del tabaco que esta permitido comprar pero no fumar,a nosotros nos pemiten comprar un todo terreno pero solo para ir al carrefour o te vas a marruecos y te dejas alli la pasta.
En fin que si que esas normas estan muy bien pero explicaselas al de las setas y con que uno no las cumpla ya somos todos iguales saludos.
Jose J. Mitsu 3.2
Levante 4x4.es rutas ,quedadas,buena gente

Flick4


Fijate que yo cada año digo que pasando de poner la cadena, pero la gente se echa las manos a la cabeza. El que quiere entrar entra igualmente pisando prados por otro lado o te jode el candado y se larga si no puede entrar... da más problemas la cadena que la gente que quiere entrar "por huevos" y al final lo pagamos los del pueblo y el del 4X4 que viene desinformado y se da media vuelta sin dar por saco... Yo pondría menos leyes y más educacion y es por eso que me parece bien ese decálogo, yo no lo veo un proyecto de ley, sino un folleto informativo y educativo. Muchas veces hacemos cosas por desinformacion o por no haberlo pensado antes... me parece bien cualquier iniciativa educativa... y lamentable que tengan que haber leyes que prohiben matar al vecino por decir algo (follarse a la vecina si que se puede creo...  ::) )